El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kosovo espera convertirse en miembro de la OTAN y de la Unión Europea, afirma el primer ministro de la autoproclamada república

Publicado:
Durante su visita a EE.UU., Albin Kurti subrayó que Pristina está "comprometida con su camino de integración en la UE y con una mayor participación en el Programa de Asociación para la Paz, como primer paso hacia el ingreso en la OTAN".
Kosovo espera convertirse en miembro de la OTAN y de la Unión Europea, afirma el primer ministro de la autoproclamada república

Kosovo espera convertirse en miembro de la OTAN y de la Unión Europea, declaró este miércoles el primer ministro de la autoproclamada república, Albin Kurti, durante su visita a Washington.

El político recordó en un evento de Atlantic Council que en 2021 Kosovo desplegó sus fuerzas de seguridad en Kuwait junto con EE.UU., en su "primera misión internacional de mantenimiento de la paz". Señaló que los militares "kosovares forman parte del ejercicio militar conjunto Defender Europe 21, en el que participan 330 efectivos". "Nuestra continua cooperación refuerza el compromiso a largo plazo de Kosovo con la paz, la seguridad y la pertenencia a la OTAN", manifestó el jefe del Gobierno kosovar.

Asimismo, Kurti afirmó que "espera que la UE acepte este año la solicitud de adhesión de Kosovo" al bloque. También indicó que Pristina "acoge con satisfacción las solicitudes de adhesión a la Unión Europea de Moldavia, Ucrania y Georgia".

Al mismo tiempo, Kurti enfatizó que la autoproclamada república "respaldó inmediatamente" las sanciones impuestas por Occidente contra Rusia por su operativo militar en Ucrania. Además, acusó a Serbia –que considera la provincia autónoma de Kosovo y Metojia como parte de su territorio– de apoyar a Moscú.

Durante su visita al país norteamericano, el político también se reunió este martes con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, así como con los congresistas Jim McGovern y Elissa Slotkin, entre otros, según comunicó la Oficina del primer ministro.

Kurti aseguró a Sullivan que la autoproclamada república está "comprometida con su camino de integración en la UE y con una mayor participación en el Programa de Asociación para la Paz, como primer paso hacia el ingreso en la OTAN". En su conversación con McGovern, enfatizó que la entrada del territorio en la OTAN "reduciría en gran medida la amenaza a la seguridad en los Balcanes occidentales y fortalecería la paz y la seguridad en Europa".

  • En febrero de 2008, la provincia autónoma de Kosovo y Metojia declaró de forma unilateral su independencia de Serbia. Más de 60 países, entre ellos la propia Serbia, Rusia, la India y China, así como cinco Estados miembros de la UE, se oponen a reconocer a Kosovo
  • El pasado jueves, la ministra de Asuntos Exteriores kosovar, Donika Gervalla-Schwarz, anunció que Pristina había solicitado oficialmente ser miembro del Consejo de Europa, aprovechando la oportunidad que supone la salida de Rusia de este organismo de vigilancia de los derechos humanos a mediados de marzo
  • Por su parte, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, denunció el domingo el doble estándar de la Unión Europea con respecto a Kosovo, en cuya independencia sí insiste Bruselas a la vez que se niega a escuchar las mismas reclamaciones de la región de Donbass y reitera que defiende la integridad de Ucrania. En opinión del mandatario serbio, para no darle la razón a Vladímir Putin y no permitir que utilice la controversia en torno a Kosovo como argumento a favor de la política de Rusia hacia el Donbass, desde la Unión Europea "quieren obligar a Serbia a reconocer a Kosovo y decir que es una cuestión de consentimiento bilateral, y que no es el mismo caso que el ruso [que carece del consentimiento de Kiev], y por lo tanto no aceptarán su argumentación"
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7