Kosovo espera convertirse en miembro de la OTAN y de la Unión Europea, afirma el primer ministro de la autoproclamada república

Durante su visita a EE.UU., Albin Kurti subrayó que Pristina está "comprometida con su camino de integración en la UE y con una mayor participación en el Programa de Asociación para la Paz, como primer paso hacia el ingreso en la OTAN".

Kosovo espera convertirse en miembro de la OTAN y de la Unión Europea, declaró este miércoles el primer ministro de la autoproclamada república, Albin Kurti, durante su visita a Washington.

El político recordó en un evento de Atlantic Council que en 2021 Kosovo desplegó sus fuerzas de seguridad en Kuwait junto con EE.UU., en su "primera misión internacional de mantenimiento de la paz". Señaló que los militares "kosovares forman parte del ejercicio militar conjunto Defender Europe 21, en el que participan 330 efectivos". "Nuestra continua cooperación refuerza el compromiso a largo plazo de Kosovo con la paz, la seguridad y la pertenencia a la OTAN", manifestó el jefe del Gobierno kosovar.

Asimismo, Kurti afirmó que "espera que la UE acepte este año la solicitud de adhesión de Kosovo" al bloque. También indicó que Pristina "acoge con satisfacción las solicitudes de adhesión a la Unión Europea de Moldavia, Ucrania y Georgia".

Al mismo tiempo, Kurti enfatizó que la autoproclamada república "respaldó inmediatamente" las sanciones impuestas por Occidente contra Rusia por su operativo militar en Ucrania. Además, acusó a Serbia –que considera la provincia autónoma de Kosovo y Metojia como parte de su territorio– de apoyar a Moscú.

Durante su visita al país norteamericano, el político también se reunió este martes con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, así como con los congresistas Jim McGovern y Elissa Slotkin, entre otros, según comunicó la Oficina del primer ministro.

Kurti aseguró a Sullivan que la autoproclamada república está "comprometida con su camino de integración en la UE y con una mayor participación en el Programa de Asociación para la Paz, como primer paso hacia el ingreso en la OTAN". En su conversación con McGovern, enfatizó que la entrada del territorio en la OTAN "reduciría en gran medida la amenaza a la seguridad en los Balcanes occidentales y fortalecería la paz y la seguridad en Europa".