El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La principal empresa alemana importadora de gas natural ruso seguirá haciéndolo por otra década más

Publicado:
Sin embargo, los contratos vigentes no se extenderán ni se planea iniciar otros nuevos, aclaró el director ejecutivo de Uniper, Klaus-Dieter Maubach.

La energética alemana Uniper seguirá importando gas natural ruso a lo largo de una década más, aseguró su director ejecutivo, Klaus-Dieter Maubach. "Los contratos a largo plazo para la compra de gas a Rusia estarán vigentes hasta mediados de la década de 2030", afirmó este miércoles en una junta general virtual de la compañía, recogen medios locales.

Sin embargo, estos contratos no se extenderán ni se planea iniciar otros nuevos, aclaró el jefe de Uniper, uno de los mayores compradores europeos de gas natural de Rusia y la principal empresa importadora del hidrocarburo en Alemania.

En cuanto a los pagos a la rusa Gazprom por el suministro —que vencen a finales de mayo—, Maubach confía en que podrán seguir siendo capaces de procesarlos todos, incluso en el futuro, apegándose tanto a las directrices de la Unión Europea como a las exigencias de Rusia.

"Pagaremos en euros en una cuenta de Gazprombank de acuerdo con el nuevo mecanismo de pago. De este modo se garantiza el cumplimiento puntual del contrato por nuestra parte", comentó el ejecutivo.

Moscú anunció en marzo que solo aceptaría pagos por el gas en rublos rusos, para lo cual las empresas occidentales debían abrir dos cuentas especiales en el banco Gazprombank: una en rublos y otra en divisas extranjeras. El dinero debe ingresarse mediante transferencia de euros o dólares a la cuenta en divisas y posteriormente es convertido por el banco a rublos y abonado en la otra cuenta antes de ser enviado a Gazprom.

Según explica Uniper en su página web, los contratos de importación a largo plazo de la compañía con Rusia juegan un "papel clave" en el suministro de gas en Europa, y especialmente en Alemania, que " depende en más del 90 % de las importaciones de gas natural".

De 370 teravatios-hora de electricidad que provee la empresa, alrededor de 200 son suministrados a través del gas proveniente de Rusia. En otros proveedores, Uniper también recibe el hidrocarduro de países como Noruega, Países Bajos, Azerbaiyán, EE.UU. y Catar, detalló Maubach.

En el marco del conflicto en Ucrania, la empresa reitera en su informe de la junta de ayer que mantendrá el flujo energético desde Rusia, ya que una restricción del suministro en este momento "dañaría gravemente a la industria y a la sociedad".

No obstante, el objetivo de la compañía es encontrar "formas y medios para hacer que el suministro de gas para Alemania y Europa sea más diverso a largo plazo". "Estamos acelerando aún más la diversificación de nuestra cartera, un proceso que ya iniciamos. Lo estamos haciendo al expandirla para adquirir volúmenes adicionales de gas natural licuado de varias fuentes y países", concluyó Maubach.

En opinión del analista Pedro Mouriño, fundador y director ejecutivo del conglomerado Iber-Atlantiс Global Corporation, pese a la dureza de la retórica de la Unión Europea frente a Moscú, el bloque comunitario no puede prescindir a corto plazo de la energía rusa. "Tendría un impacto en términos de desabastecimiento del mercado y en términos de precio inasumibles", comentó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7