El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Proponen en la ONU un plan contra la catástrofe medioambiental global para lanzarlo "antes de que incineremos nuestro único hogar"

Publicado:
Antonio Guterres sugiere varias medidas clave para dejar de contaminar la Tierra con combustibles fósiles y aprender a almacenar la energía renovable.
Imagen ilustrativa

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, propuso este miércoles poner en marcha un plan global para propiciar un mundo alimentado por la energía renovable en lugar de carbón, gas y petróleo. "El sistema energético global está roto y nos lleva cada vez más cerca de la catástrofe global", denunció en un mensaje de video que sirvió como prólogo al informe de la Organización Metrológica Mundial sobre el estado del clima en la Tierra.

Para evitar el desastre y "antes de que incineremos nuestro único hogar", la humanidad debe "acabar con la contaminación por combustibles fósiles y acelerar la transición a la energía renovable", sugirió Guterres.

Ante todo, dentro de su plan, las tecnologías de energía renovable deben ser percibidas en todo el mundo como bienes públicos de libre acceso, sin restricciones por motivos de la propiedad intelectual. La energía solar y eólica son las tecnologías de energía limpia de más rápido crecimiento, valoró Guterres, pero almacenar la electricidad obtenida de esta forma se ha convertido en "un cuello de botella persistente" para el rápido desarrollo del sector.

El secretario general se da cuenta de que ambas clases de energía solo pueden generarse cuando brilla el Sol o sopla el viento. Para superar este obstáculo, en su opinión, se necesita una coalición internacional para acelerar la innovación y el despliegue de sistemas de almacenamiento eléctrico. Una alianza que esté liderada por los gobiernos, pero que incluya también las empresas tecnológicas y financieras.

Los bancos y el sistema financiero global, insistió Guterres, deben aumentar considerablemente sus inversiones en la energía solar y eólica, invertir por lo menos 4 billones de dólares al año, porque "las renovables son el único pase a la seguridad energética real".

Por otro lado, el jefe de la ONU pidió poner fin a la práctica de desembolsar subsidios a los consumidores y fabricantes de combustibles fósiles. "Cada minuto de cada día, el carbón, el petróleo y el gas reciben aproximadamente 11 millones de dólares en subsidios", según sus cálculos.

Guterres tachó de escándalo las ganancias multimillonarias de la industria petrolera y de gas en un "mercado distorsionado", mientras que "la gente sufre de los altos precios en las gasolineras". Este escándalo "debe parar", dijo el político portugués.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7