El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China a EE.UU.: "Cualquier intento de jugar la 'carta de Taiwán' para contener a Pekín está destinado al fracaso"

Publicado:
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, condenó la propuesta de EE.UU. de invitar a Taiwán a la Asamblea Mundial de la Salud, e instó a no utilizar la reunión para plantear cuestiones relacionadas con la isla.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian

China manifestó este jueves que se oponía a la participación de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) que se celebrará entre el 22 al 28 de mayo en Ginebra, Suiza, después de que EE.UU. pidiera que la isla fuera invitada a la reunión.

"Nos oponemos firmemente a la declaración emitida por Estados Unidos", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, durante una conferencia de prensa, en referencia a la reciente declaración del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, de que Washington está totalmente a favor de que la Organización Mundial de Salud (OMS) invitara a Taiwán a asistir a la asamblea como observador.

"Cualquier intento de jugar la 'carta de Taiwán' para contener a China será firmemente rechazado por la gran mayoría de la comunidad internacional, y está destinado al fracaso", declaró.

Además, según el funcionario, "EE.UU. debe adherirse al principio de una sola China y a los tres comunicados conjuntos suscritos por China y EE.UU., respetar el derecho internacional y las normas básicas que regulan las relaciones internacionales y dejar de utilizar la AMS para plantear cuestiones relacionadas con Taiwán".

"Solo hay una China en el mundo, y Taiwán es una parte inalienable", dijo Lijan, añadiendo que la participación de la isla en las organizaciones internacionales, incluida la OMS, debe realizarse en conformidad con el "principio de una sola China".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7