El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un líder mapuche insta al Gobierno chileno a dialogar pero "sin fusiles manchados de sangre" sobre la mesa

Publicado:
Fidel Tranamil cuestionó el despliegue de fuerzas miitares en la zona sur del país, luego de que Boric decretara el Estado de Alarma en dos provincias del Biobío y en toda la región de La Araucanía.

Fidel Tranamil, un líder de la comunidad indígena mapuche, instó este miércoles al Gobierno de Chile a abrir el diálogo por la disputa territorial en la Macro Zona Sur, pero sin "fusiles manchados de sangre" sobre la mesa, informó CHV Noticias.

El 'machi' del lof Rofuwe, en la comuna Padre de las Casas, criticó ante la prensa el nuevo despliegue de tropas militares, tras la declaratoria del Estado de Emergencia promulgada por la administración de Gabriel Boric. 

"Yo creo que el diálogo se tiene que dar en el momento en el que el Estado y las distintas administraciones, hoy día la administración de Boric, genere las instancias políticas pero (para) un diálogo de alto nivel político", sostuvo el referente mapuche al salir de la cárcel de Temuco, donde visitó a uno de sus hermanos, Luis Tranamil, detenido tras ser acusado por el asesinato de un carabinero. 

No obstante, el líder originario advirtió que las conversaciones no podrán llevarse a cabo mientras el Ejército esté desplegado y haya sobre la mesa "fusiles manchados de sangre".

El llamado ocurrió mientras un grupo de unos 100 indígenas manifestó al frente del penal para exigir la libertad de Tranamil y de otros miembros de su comunidad, a quienes consideran presos políticos.

Boric ha mantenido el Estado de Emergencia, a pesar de que había criticado el uso de esta medida durante su campaña por la Presidencia.

Sin embargo, el Gobierno justificó la implementación de la medida en la Macrozona Sur ante el "aumento de los actos de violencia", que implican desde la quema de camiones hasta ataques a los controles policiales, atribuidos al conflicto.

Muchos de esos atentados son atribuidos a grupos radicalizados que reclaman la soberanía y la autonomía mapuche sobre las tierras consideradas ancestrales, pero que actualmente están en manos privadas.

El Ejecutivo de Boric había propuesto la vía del diálogo apenas asumió. Y decidió no prorrogar la medida que había sido dictada por el Gobierno de su antesesor, Sebastián Piñera. 

Ahora, Boric defiende el despliegue de militares pero asegura que no habilita a las Fuerzas Armadas para entrar en las comunidades mapuche, argumentando que lo que se busca no es una declaración de una guerra, sino salvaguardar las vías de comunicación

El Estado de Emergencia estará vigente en dos provincias del Biobío y en toda la región de La Araucanía.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7