Actualidad

La sonda InSight pierde el 90% de su producción energética por el polvo marciano y la NASA explica cuándo dejará de funcionar

Publicado:
Aunque el sismómetro del aparato se apagará a fines del verano boreal, se espera que la cámara trabaje varios meses más.
La sonda InSight pierde el 90% de su producción energética por el polvo marciano y la NASA explica cuándo dejará de funcionar

El módulo de aterrizaje InSight de la NASA dejará de funcionar este año, pronosticó este martes la jefa adjunta del proyecto, Kathya Zamora García.

Hablando en una conferencia, Zamora García indicó que, desde que el aparato descendió al planeta rojo el 26 de noviembre de 2018, sus paneles solares se han cubierto de una capa de polvo que bloquea gran parte de la luz. De hecho, en menos de 4 años, la energía acumulada por InSight durante un día marciano se ha disminuido 10 veces, de 5.000 a 500 Wh.

En esta situación, el equipo espera acabar con las investigaciones en curso y dejar el módulo en suspenso.

"Durante la primavera del 2022, haremos funcionar nuestro sismómetro de forma continua durante algunas semanas más. Tenemos un par de actividades del brazo que queremos finalizar. Eso también sucederá en las próximas semanas", señaló.

"Luego colocaremos el brazo en posición de retiro. […] Nuestra pose de retiro está en una 'V' invertida para tomar fotografías frente al módulo de aterrizaje. Por lo tanto, se necesitará mucha menos energía para hacer funcionar la cámara. Lo haremos pasada la primavera. Hacia fines del verano del 2022 anticipamos que nuestro sismómetro se apagará", indicó. En cuanto a la cámara, precisó que podría funcionar varios meses luego de la desactivación del sismómetro.

"Al final del año calendario sí tenemos previsto concluir todas las operaciones", dijo Zamora García.

En otro video publicado este martes, los especialistas del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA resaltaron la importancia de la misión InSight. El sismómetro del aparato ha logrado registrar más de 1.300 movimientos telúricos en Marte, desde pequeños temblores hasta sismos de magnitud superior a 4.

"Al sentir estas vibraciones, los científicos pueden tomar esa información y usarla para reconstruir todos los materiales por los que viajaron esos martemotos y, por lo tanto, ver el interior del planeta", explicó Elizabeth Barrett, del proyecto InSight.

Asimismo, InSight estudió la meteorología marciana y reconstruyó el cambio anual del clima del planeta rojo, además de evaluar la transferencia del calor en su suelo.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7