El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Organizaciones de derechos humanos exhortan a la FIFA a pagar 440 millones de dólares en compensaciones a trabajadores migrantes de Catar

Publicado:
En una misiva dirigida a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, denuncian una serie de abusos cometidos contra los migrantes durante los trabajos previos a la Copa del Mundo.
Organizaciones de derechos humanos exhortan a la FIFA a pagar 440 millones de dólares en compensaciones a trabajadores migrantes de Catar

Una coalición de 10 organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre las que hay Amnistía Internacional, Migrant Rights y Human Rights Watch, ha instado a la FIFA a pagar unos 440 millones de dólares en compensaciones a los trabajadores migrantes de Catar, quienes han sido víctimas de supuestas violaciones a sus derechos humanos y laborales.

La petición dirigida a Gianni Infantino, presidente del órgano rector del fútbol mundial, pone de manifiesto una serie de presuntos abusos sufridos por trabajadores provenientes de países como la India, Nepal, Bangladesh, Pakistán y Sri Lanka, quienes, denuncian, han trabajado a marchas forzadas y en condiciones adversas para desarrollar la infraestructura necesaria para que Catar acoja la Copa del Mundo, que se celebrará en noviembre.

"La FIFA debería reservar una cantidad no inferior a los 440 millones de dólares en premios ofrecidos a los equipos participantes en la Copa del Mundo, para invertirlos en fondos de apoyo a la reparación. Esto representaría solo un pequeño porcentaje de los 6.000 millones de dólares de ingresos previstos por la FIFA para el torneo", reza la misiva.

Según denuncian las organizaciones firmantes, una gran parte de los trabajadores migrantes en Catar han tenido que "pagar para trabajar" en el país, a quienes se les cobraban altas cuotas ilegales para mantener su empleo. Las mismas entidades incluso reportan que miles de ellos han sido objeto del robo de una parte de su salario.

El documento señala que antes de 2020 ningún migrante podía cambiar de trabajo o abandonar el país sin el consentimiento de su empleador. Asimismo, hace hincapié en numerosos casos documentados de jornadas laborales excesivas, trabajos forzados y otros abusos.

En este contexto, Amnistía Internacional precisa en un reporte emitido recientemente que, en apego al derecho y a los mecanismos internacionales de protección de derechos humanos, Catar tiene la obligación de garantizar la reparación de todos los abusos cometidos en su territorio, estén o no relacionados con el Mundial. De igual forma, advierte que "la FIFA debe prever o colaborar en la reparación de los abusos relacionados con la preparación y realización del torneo al que ha contribuido".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7