Actualidad

La Defensoría del Pueblo de Colombia cataloga a 290 municipios en "riesgo extremo" por violencia de cara a las presidenciales

Publicado:
Esta advertencia fue en seguimiento a las recientes "acciones violentas" del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo.
La Defensoría del Pueblo de Colombia cataloga a 290 municipios en "riesgo extremo" por violencia de cara a las presidenciales

La Defensoría del Pueblo de Colombia advirtió este jueves que 290 municipios están en riesgo extremo o alto rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, en medio del temor por las recientes acciones violentas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo.  

De los 521 municipios analizados por la Defensoría del Pueblo, "290 presentan riesgo extremo y alto de vulneración a los derechos de la población, 16 más que los registrados en febrero de este año", apuntó el organismo autónomo al presentar el Informe de Seguimiento a la Alerta Temprana 004-2022.

Entre febrero y mayo pasado, se pasó de 79 a 84 municipios catalogados en riesgo extremo, mientras que aumentaron de 195 a 206 los municipios clasificados con "riesgo alto de vulneraciones a los derechos de los ciudadanos".

Los departamentos con mayor número de municipios con riesgo extremo son Cauca (16), Nariño (14), Chocó (9), Norte de Santander (8) y Antioquia (7).

De acuerdo con el defensor del pueblo, Carlos Camargo, el aumento de los municipios con alerta fue ocasionado por las "acciones violentas" del ELN y el Clan del Golfo, particularmente en los departamentos de Magdalena, Córdoba, Sucre, Bolívar, Chocó y Antioquia. 

Además, hay preocupación por la presencia de varios grupos armados ilegales que tienen disputas por una serie de actividades ilícitas, incluyendo el narcotráfico, la minería ilegal y las extorsiones, entre otras.

Incertidumbre por violencia

El pasado 16 de mayo, la dirección nacional del ELN decretó un alto al fuego, a partir del 25 de mayo y hasta el 3 de junio, para que los ciudadanos que acudan a las urnas durante la primera vuelta lo hagan en tranquilidad. Pese al anuncio, el grupo guerrillero apuntó que se reservaba "el derecho de defenderse en caso de ser atacado".

Colombia ha vivido momentos de incertidumbre previo a los comicios generales. Los dos candidatos que lideran las encuestas, el izquierdista Gustavo Petro y el conservador Federico Gutiérrez, han denunciado amenazas que ponen en riesgo sus vidas.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7