El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Liberan a una salvadoreña que pasó 10 años en prisión, acusada de "querer abortar" tras sufrir una emergencia obstétrica

Publicado:
Había sido condenada a 15 años de cárcel por el delito de homicidio en grado de tentativa.
Liberan a una salvadoreña que pasó 10 años en prisión, acusada de "querer abortar" tras sufrir una emergencia obstétrica

Una mujer salvadoreña que pasó más de 10 años en prisión, acusada de homicidio en grado de tentativa por sufrir un parto extrahospitalario, fue liberada este jueves. 

La mujer, identificada solo como Jacqueline, tuvo ese parto en julio de 2011, cuando tenía 23 años. Pidió ayuda médica, pero las autoridades le negaron ese derecho y la Policía la detuvo por "querer abortar", pese a que su hija logró sobrevivir.

El 12 de diciembre de 2011, Jacqueline fue condenada a 15 años de cárcel por el delito de homicidio en grado de tentativa

"La libertad de Jacqueline confirma el camino para la libertad de todas las mujeres criminalizadas por aborto y emergencias obstétricas, porque es una decisión de justicia para que en El Salvador no existan más mujeres denunciadas, perseguidas, procesadas, condenadas y encarceladas por problemas que deben ser atendidos por la salud pública", expresó Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

Aborto en El Salvador

El Salvador tiene una de las leyes antiaborto más severas del continente, con penas de hasta 30 años de prisión

Las organizaciones de derechos humanos han señalado que el Estado salvadoreño "no debe criminalizar" a las mujeres que enfrentan emergencias obstétricas y, en su lugar, les deben garantizar la atención médica.

Desde 2009 hasta la fecha, 65 mujeres condenadas por emergencias de salud durante el embarazo han sido liberadas. No obstante, aún quedan tres mujeres en prisión, advirtió la Agrupación Ciudadana. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7