Actualidad

La Misión de Observación Electoral de Colombia insta a la población a denunciar fraudes previos a las elecciones presidenciales

Publicado:
La Misión de Observación Electoral ya tiene constancia de denuncias de las presiones que algunas empresas han ejercido sobre sus trabajadores para que voten por algún candidato en concreto.

La Misión de Observación Electoral (MOE) ha instado a la sociedad colombiana a delatar cualquier tipo de fraude o sobornos que tengan lugar en medio de los preparativos de las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país sudamericano el próximo 29 de mayo.

De acuerdo al organismo, en Colombia ya se han registrado denuncias en las que los ciudadanos exponen las presiones que algunas empresas han ejercido sobre sus trabajadores para interferir en la decisión de votar por algún candidato. En este contexto, la sociedad colombiana se muestra preocupada ante el aumento de la violencia electoral e inseguridad.

"Otros de los elementos y quejas que hemos recibido de la ciudadanía tiene que ver con que los empleadores obligan a sus trabajadores a llevar listas de sus familiares, conocidos o amigos, comprometiéndose por votar con uno u otro candidato, lo que también está prohibido con la ley", comunicó Aura Rodríguez, la coordinadora de la MOE de la Regional Bogotá.

La MOE empuja a las autoridades a investigar a las compañías que, según las denuncias presentadas, usan discursos de miedo y dificultan los tiempos para que sus empleados puedan ejercer el derecho al voto, una acción que según el organismo viola varios Códigos Sustantivos de Trabajo.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo también ha advertido sobre un aumento del riesgo en varios municipios del país, principalmente a causa de las acciones en las últimas semanas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Clan del Golfo, una de las principales organizaciones narcocriminales de Colombia. Según Carlos Camargo, el defensor del pueblo del departamento del Chocó, entre febrero y mayo de este año aumentaron de 79 a 84 los municipios en riesgo extremo y de 195 a 206 los municipios con riesgo alto de vulneraciones a los derechos de los ciudadanos.

¿Dónde ha habido más fraudes y por qué?

De acuerdo a los datos de la plataforma Pilas, las regiones de Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga son las que han registrado más presencia de fraudes. "Uno de los comportamientos que hemos revisado en Bogotá tiene que ver con anomalías en el comportamiento electoral de algunos puestos de votación", comunicó Rodríguez.

"Por supuesto, denuncias alrededor de compra y venta de votos, algunos empresarios que constriñen a elector o que impulsan a elector para votar por uno u otro candidato, y por eso las ciudades capitales son foco justamente de estas denuncias ciudadanas y de posibles riesgos electorales", indicó.

Frente al poco tiempo que queda ante los comicios, tanto la Defensoría del Pueblo como la MOE recomiendan implementar acciones extraordinarias para que las instituciones protejan a las comunidades y adoptar estrategias contundentes de inteligencia que permitan garantizar las condiciones de seguridad para la participación en las elecciones, sin olvidarse de presentar denuncias ante cualquier irregularidad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7