El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. compra unas 13 millones de dosis de una vacuna contra la viruela, luego de registrar su primer caso de viruela del mono

Publicado:
El fármaco Jynneos fue aprobado en el país norteamericano para combatir la enfermedad que ha alertado las autoridades sanitarias.
Imagen ilustrativa

Las autoridades estadounidenses cerraron un contrato con la compañía danesa Bavarian Nordic para la compra de aproximadamente 13 millones de dosis de la vacuna contra la viruela Jynneos, que también fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. para el uso contra la viruela del mono.

De acuerdo con el comunicado de la empresa, publicado este miércoles, el primer acuerdo en el marco del contrato tiene un valor de 119 millones de dólares, mientras que el valor de todo el contrato puede alcanzar 299 millones de dólares.

Las dosis acordadas en la primera parte del pacto se producirán en 2023 y 2024.

El anuncio del acuerdo se realiza después de que las autoridades del Departamento de Salud Pública de Massachusetts (DPH) informaran este miércoles que un individuo fue diagnosticado con viruela del mono, convirtiéndose en el primer caso del virus detectado en Estados Unidos este año.

Además, desde Bavarian Nordic informaron este jueves que alcanzaron un acuerdo con un país europeo para suministrarle la misma vacuna, registrada en Europa bajo el nombre de Imvanex. La compañía detalló que la compra del fármaco tiene lugar en respuesta a nuevos casos de la viruela del mono.

El presidente y director ejecutivo de Bavarian Nordic, Paul Chaplin, declaró que su empresa "se complace en ayudar en esta situación de emergencia", mientras "todas las circunstancias acerca de los casos actuales de la viruela del mono en Europa" aún se desconocen.

En la actualidad no existe vacuna para esta infección ni ningún tratamiento específico, más allá de aquellos para aliviar los síntomas. Sin embargo, se sabe que la vacunación contra la viruela humana se puede usar tanto antes como después de la exposición y es hasta un 85 % efectiva para prevenir la viruela del simio, según la OMS, de manera que las personas vacunadas contra la viruela en la infancia pueden experimentar una enfermedad más leve.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7