Actualidad

La escasez de fertilizantes causada por las sanciones de Occidente contra Rusia golpean al campo mexicano

Publicado:
La falta de agroquímicos ha hecho que los productores destinen cerca del 50 % de su inversión en abonos, lo que ha provocado un aumento en el precio de los alimentos.

Las sanciones impuestas por Occidente contra Moscú han repercutido sensiblemente en el sector agrícola mexicano, que ha comenzado a sufrir por la escasez de agroquímicos. 

La guerra económica ha provocado que los fertilizantes, que en gran parte eran importados desde Rusia, comiencen a escasear, causando un aumento en el precio de los abonos industriales. Ante ese escenario desalentador, los agricultores mexicanos se han visto en la necesidad de sembrar menos, lo que significa una notoria reducción en su productividad.

De acuerdo a Luis Eduardo Gonzáles Cepeda, presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes, a pesar de que no existe enemistad entre ambas naciones, el país latinoamericano se ve afectado por las complicaciones en la cadena de suministros, consecuencia del bloqueo del paso de buques mercantes rusos, lo que complica la adquisición de los insumos.

Los agricultores mexicanos ya se encuentran explorando algunas opciones para sustituir algunos de los productos que escasean. Del mismo modo, han comenzado a usar dosis menores de fertilizante para reducir los costos, lo que podría mermar su producción. 

Generalmente, los productores destinan cerca del 20 % de su inversión en fertilizantes. Sin embargo, actualmente este porcentaje se ha elevado hasta el 50 %, situación que, estiman, puede ocasionarles grandes pérdidas.

Para hacer frente a esta situación, el Gobierno mexicano ha dotado con fertilizantes gratuitos a unos 740.000 productores en nueve estados del país con la intención de incentivar la producción de maíz, frijol, trigo y arroz. Sin embargo, este apoyo podría ser insuficiente en medio de una situación que pone en riesgo el empleo de cientos de miles de familias y encarece los productos de la canasta básica.

Además del campo, las relaciones comerciales entre México y Rusia también se han visto afectadas por las sanciones. Según José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial, la tendencia al alza de los intercambios económicos entre ambas naciones se verá disminuida.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7