El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. destina fondos multimillonarios para la defensa de Ucrania, pero Kiev lo ve insuficiente

Publicado:
El último paquete estadounidense de asistencia a Ucrania es de 40.000 millones de dólares, de los cuales casi el 60 % serán destinados defensa.

Después de aprobar un paquete de ayuda militar y humanitaria por 40.000 millones de dólares, Estados Unidos ha anunciado que entregará a Ucrania otros 100 millones de dólares en armas. Sin embargo, el apoyo de Washington y sus socios parece ser insuficiente para Kiev.

La nueva entrega se aprobó pese a la resistencia de unos pocos senadores estadounidenses, que pedían supervisar estos millonarios gastos a través de un organismo de control, pues hay grandes preocupaciones de que el material bélico enviado pueda terminar en manos equivocadas.

Todo ello se produce en un contexto en el que Ucrania se ubica en el tercio inferior de la clasificación de corrupción del grupo de vigilancia Transparency International, además de las ya existentes preocupaciones de que el país ya se haya convertido en un centro de tráfico ilícito de armas.

Insatisfacción de Kiev

A pesar del masivo envío de armas por parte de EE.UU. y sus socios europeos, las autoridades ucranianas siguen mostrando públicamente su frustración porque consideran que no es suficiente.

El embajador ucraniano en Berlín, Andréi Mélnik, ha acusado en varias ocasiones al Gobierno alemán de falta de compromiso y cooperación con su país. Las autoridades germanas "no quieren verse arrastradas a la guerra, quieren mantener su prosperidad", criticó esta semana el diplomático.

Pero la insatisfacción no es solo con los países que no quieren verse envueltos en el conflicto o expresan reticencias. Kiev también ha mostrado signos de frustración con la Casa Blanca, puesto que quiere que el presidente Joe Biden autorice el suministro de cohetes de largo alcance de fabricación estadounidense.

Concretamente, se trata del sistema de cohetes de lanzamiento múltiple M270. Su alcance generalmente se extiende de 30 a 80 kilómetros y los proyectiles más avanzados pueden llegar a más de 160 kilómetros. Washington de momento se contiene por temor a que el arma pueda usarse para realizar ataques contra el territorio de Rusia, lo que podría ser visto desde Moscú como una confrontación directa.

Igualmente, cabe destacar que Ucrania ya está recibiendo otros sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple más antiguos y en general un enorme volumen de armas sin precedentes, según los expertos. En perspectiva, el último paquete estadounidense de asistencia a Ucrania es de 40.000 millones de dólares, de los cuales casi el 60 % será destinado a defensa. Un aumento que se acumula a la ya rápida transferencia de miles de millones en armas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7