El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen en Uruguay al principal sospechoso del femicidio de la adolescente argentina Lola Chomnalez

Publicado:
El asesinato de la joven ocurrió en una playa del departamento uruguayo de Roca, en diciembre de 2014.
Detienen en Uruguay al principal sospechoso del femicidio de la adolescente argentina Lola Chomnalez

El principal sospechoso del femicidio de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido en Uruguay en 2014, fue detenido e imputado en ese país.

Leonardo David Sena, de 39 años, fue capturado en la ciudad de Chuy, en el mismo departamento, el pasado jueves, según varios medios locales. 

Chomnalez fue asesinada el 28 de diciembre de 2014, cuando tenía 14 años, en las playas de Barra de Valizas, en el departamento uruguayo de Rocha. Su cuerpo fue hallado en una zona de médanos, dos días después de que saliera de la casa de su madrina, a unos cuatro kilómetros, según Página 12.

La joven habría recibido golpes y heridas con arma blanca en el brazo y la frente, al tratar de huir de sus agresores. Posteriormente, su rostro fue presionado contra la arena y murió de asfixia por sofocación. El cadáver fue encontrado semienterrado en un sitio boscoso por los hijos de un pescador, publicó el diario uruguayo El País.

Los detenidos

Tras la detención, Sena asistió a una audiencia donde fue imputado. Al hombre se le practicaron dos pruebas de ADN que coincidieron con el material genético hallado en una mochila manchada de sangre que tenía la adolescente al momento de su muerte.

A Sena se le atribuye el delito de "homicidio muy especialmente agravado", informó el vocero de la Fiscalía, Javier Benech, y podría enfrentar una pena de entre 15 y 30 años.

Previamente, fue aprehendido Ariel Moreira, quién habría sido testigo del crimen, según el fiscal Jorge Vaz. Las pruebas de ADN que le hicieron no concordaron con el hallado en los objetos personales de Chomnalez, por lo que se descartó que hubiera sido el autor material.

Este caso, que generó conmoción tanto en Argentina como en Uruguay, tuvo un gran impacto entre las organizaciones feministas de ambos países que exigían que se hiciera justicia. El femicidio de Chomnalez junto al de Chiara Páez, asesinada por su novio, fueron el germen para el nacimiento del movimiento 'Ni una menos. Vivas nos queremos', que surgió en las calles argentinas en 2015.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7