El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. elimina a ETA y a otros 4 grupos de su lista de organizaciones terroristas

Publicado:
No obstante, estas entidades permanecerán designadas dentro de la lista de Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT, por sus siglas en inglés), informó el Departamento de Estado de EE.UU.

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este viernes la revocación de la designación de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés) a cinco grupos que usaron las armas.

En concreto, la orden incluye el grupo separatista vasco ETA, el culto religioso japonés Aum Shinrikyo (Verdad Suprema), el grupo judío radical Kahane Kach y dos organizaciones islámicas que han estado activas en Israel, los territorios palestinos y Egipto, informó la oficina en un comunicado.

No obstante, estas entidades permanecerán designadas dentro de la lista de Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT, por sus siglas en inglés) por varias razones, entre ellas, para garantizar que los activos congelados no se entreguen a "terroristas activos", indica la misiva.

Por otro lado, las autoridades informaron que también se retiró a seis individuos fallecidos de la lista SDGT.

Las leyes norteamericanas obligan a una revisión administrativa dentro de las FTO cada cinco años "para determinar si las circunstancias que fueron la base de la designación han cambiado de tal manera que justifiquen una revocación". De este modo, esta nueva actualización significa que las cinco organizaciones retiradas "ya no están involucradas en terrorismo o actividad terrorista y no conservan la capacidad ni la intención de hacerlo", explica el Departamento de Estado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7