El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Un paso trascendental": Colombia y Turquía firman acuerdos para elevar sus relaciones a nivel estratégico

Publicado:
El presidente colombiano, Iván Duque, suscribió convenios en materia de salud, educación y archivística con su par turco, Recep Tayyip Erdogan.
"Un paso trascendental": Colombia y Turquía firman acuerdos para elevar sus relaciones a nivel estratégico

Colombia y Turquía elevaron sus relaciones al más alto nivel estratégico durante un encuentro entre el presidente de colombiano, Iván Duque, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, realizado este viernes en Estambul.

En una visita de Duque a Turquía, ambos países firmaron una serie de convenios en materia de salud, educación y archivística, lo que fue calificado por el Gobierno colombiano como el "punto más alto de la historia" de las relaciones entre ambas naciones.

Tras suscribir los documentos, el mandatario colombiano aseveró que su país se ubica en los mismos parámetros que Brasil y México. "Venimos para dar un paso trascendental: elevar nuestra relación bilateral al grado de relación estratégica", dijo Duque.

Por su parte, el presidente turco calificó a Colombia como su socio comercial más importante en la región, después de Brasil. En ese sentido, detalló que el año pasado el volumen de comercial de Turquía con la nación suramericana superó los 2.000 millones de dólares y adelantó que se espera que en 2022 llegue a los 5.000 millones.

Acuerdos alcanzados

Duque y Erdogan firmaron instrumentos de cooperación entre los que se encuentra un convenio de buenas prácticas para la producción de vacunas en Colombia y un pacto para "el fortalecimiento del sistema sanitario y de salud pública".

Del mismo modo, en el área educativa se establecieron acuerdos de intercambio académico y científico, y el apoyo de pasantías a estudiantes, personal académico e investigadores.

En cuanto al protocolo de cooperación entre los archivos de las dos naciones, se llevarán a cabo investigaciones e intercambio de muestras de documentos de interés archivístico y de personal experto en la materia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7