El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Polémica por la denuncia de violación contra el futbolista Sebastián Villa: el silencio de una testigo clave y la defensa de Boca Juniors

Publicado:
La médica que atendió a la presunta víctima se abstuvo de declarar este viernes. El domingo, el club más popular de Argentina juega la final por el torneo local y el delantero colombiano formaría parte del equipo.
Polémica por la denuncia de violación contra el futbolista Sebastián Villa: el silencio de una testigo clave y la defensa de Boca Juniors

"De Villa no tenemos más que palabras de agradecimiento. Nunca se tiró en la camilla, nunca dejó de entrenar. Como profesional me saco el sombrero. Lo que pasa fuera de la cancha es otro tema". Con esas declaraciones, Juan Román Riquelme, el vicepresidente del club Boca Juniors, el más popular de Argentina, trató de despegar a la institución de una grave imputación que pesa sobre el futbolista colombiano Sebastián Villa: una expareja lo acusó la semana pasada por abuso sexual, y es la segunda causa después de que en 2020, su exesposa presentara pruebas contundentes por violencia de género

No es casual que el ídolo y actual dirigente de Boca sostenga públicamente a Villa y ni siquiera mencione la posibilidad de desafectarlo del plantel. El delantero es una de las piezas clave en el equipo, y el próximo domingo sería titular en la final que el 'Xeneize' debe disputar frente a Tigre, por el torneo local. 

Además, como si nada ocurriera, este jueves el club saludó a Villa por su cumpleaños número 26, a través de todas las redes sociales.

Repudio a la actitud de Boca Juniors

Ninguno de los dos mensajes emitidos por Boca pasaron desapercibidos. Por el contrario, generaron una ola de repudio, sobre todo de parte de colectivos feministas y profesionales vinculadas al deporte. 

Ángela Lerena, conocida por ser la primera periodista mujer en cubrir partidos de fútbol masculino desde el campo de juego, señaló al respecto: "El derecho a trabajar de un acusado es una cuestión. Hacer una reivindicación de Villa, como Riquelme en TV, como este saludo institucional, es otra. La denunciante se presentó en la Justicia con pruebas; la causa avanza y es gravísima. La violencia de género mata. ¿No importa?".

La causa ha tomado un vuelo tan alto que dirigentes de la política se han pronunciado sobre la situación de Villa, que se va complicando minuto a minuto. El presidente Alberto Fernández dijo este viernes que "hay que ponerse del lado de la víctima siempre". Y añadió que el hecho le produce "asco": "No podemos tolerar más conductas de este tipo en Argentina", sostuvo.

Incluso la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, se refirió al tema durante una entrevista con Radio Colonia. Opinó que Villa "no debe estar en la cancha", y remarcó la necesidad de que los dirigentes de alto rango en el mundo del deporte, como Riquelme, "se formen" en el abordaje de problemáticas de violencia de género. 

Cómo sigue la causa

Este viernes, una médica del Hospital Penna de Buenos Aires, que atendió a la víctima un día después de los hechos denunciados, se abstuvo de declarar ante la Fiscalía en forma virtual, desde la provincia de Mendoza, y adujo problemas de salud. Esta testigo clave habría verificado daños en la zona genital, además de lesiones en otras partes del cuerpo que indicarían que la mujer fue golpeada por Villa. 

La situación es doblemente llamativa si se tiene en cuenta que la denunciante también asegura que el delantero le ofreció 5.000 dólares para que no se presentara en la Justicia. Si esto se comprueba, podría sumarse en el expediente el delito de extorsión. 

Sin embargo, el abogado de la víctima, Roberto Castillo, se mostró confiado en que la profesional de salud va a brindar testimonio: "Desconozco qué habrá pasado, espero que en las próximas horas pueda declarar, puede ser esta tarde, mañana o el domingo", aseguró. 

En tanto, la mañana de este 20 de mayo la víctima se presentó a una pericia psiquiátrica ordenada por la fiscalía, informaron fuentes judiciales a la agencia Télam. En ella habría dado más detalles sobre lo ocurrido el 26 de junio de 2021, ratificando y ampliando lo declarado hasta el momento. También aportó chats privados entre ella y el deportista que refuerzan el relato de la joven. En las conversaciones, Villa pide perdón, dice que estaba alcoholizado en el momento de los abusos e insiste en el pedido de que no lo denuncie.  

Por su parte, el Boca Juniors publicó un comunicado en el que afirma que el club "ha suministrado a la justicia toda la documentación solicitada vía oficio judicial para colaborar con el avance y esclarecimiento de la causa".

El texto, que no fue difundido a través de los canales oficiales de la institución sino por medio de su vicepresidenta tercera, Adriana Bravo, también señala que el protocolo de actuación de Boca en caso de violencia de género está "a disposición de la denunciante para su acompañamiento y asesoramiento".

El propio Villa ha dado también un escueto mensaje sobre las acusaciones que pesan en su contra. Este jueves, desde su cuenta de Instagram, publicó una foto suya junto a su madre con un mensaje que intenta poner en duda el testimonio de su expareja: "El lobo siempre será malo si la que cuenta la historia es Caperucita", manifestó.

Los hechos

La denuncia contra Villa fue presentada el viernes pasado en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Lomas de Zamora, Especializada en Violencia Familiar y de Género, Abusos Sexuales y Delitos Conexos a la Trata de Personas. 

La víctima contó, primero por escrito y luego en sede fiscal, que el hecho ocurrió la noche del 26 de junio de 2021, en el barrio cerrado 'Venado II' de la localidad bonaerense de Canning, donde vivía el futbolista, en el marco de una cena de la que habían participado otros jugadores del plantel de Boca.

Según la denuncia, Villa había consumido "mucho alcohol" y, de acuerdo al relato, más tarde le recriminó a la joven, con quien mantenía un vínculo en ese momento, una supuesta relación con uno de sus compañeros de equipo. 

Tras mantener una fuerte discusión, ambos se retiraron del lugar, Villa la encerró en una habitación y presuntamente abusó sexualmente de ella y la intentó sofocar.

El jueves, Villa fue formalmente imputado por el delito de abuso sexual agravado con acceso carnal, pero no le incluyeron la figura de "tentativa de homicidio", como había planteado el abogado de la víctima en su denuncia original.

La Justicia también rechazó la eximición de prisión que presentó la defensa de Sebastian Villa, por lo que podría ser detenido bajo prisión preventiva e indagado, por la contundencia de prueba presentada hasta el momento. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7