El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Fiscalía de Ecuador investiga la muerte de tres personas que intentaban ingresar explosivos en una cárcel de Guayaquil

Publicado:
Los fallecidos se encontraban a un kilómetro del penal del Litoral, donde se produjeron graves enfrentamientos entre bandas delictivas.
La Fiscalía de Ecuador investiga la muerte de tres personas que intentaban ingresar explosivos en una cárcel de Guayaquil

La Fiscalía de Ecuador investiga la muerte de tres personas que, aparentemente, intentaban introducir explosivos en una cárcel de Guayaquil por medio de drones. 

Las muertes se produjeron en la madrugada de este viernes en un cerro de Daule, una localidad vecina a Guayaquil, a una distancia de un kilómetro del penal del Litoral, el complejo penitenciario que el año pasado fue escenario de violentos motines en los que fallecieron cientos de reclusos, en el marco del enfrentamiento entre bandas rivales.

A través de su cuenta en Twitter, la Fiscalía informó que la Policía Nacional ha levantado "los primeros indicios" en la zona del hecho que se investiga. 

En la misma red social, la Policía señaló que entre los fallecidos está un exrecluso, que "recibió beneficios judiciales en dos ocasiones anteriores".

Además, la fuerza informó que, como parte de las pericias, está realizando "la trazabilidad del dron, vehículo y explosivo utilizado" por las personas fallecidas.

Por su parte, el jefe policial del distrito Daule-Guayas, Henry Meneses, señaló que los cuerpos de los fallecidos por la explosión estaban "desmembrados", al parecer producto de la "manipulación de este aparato explosivo".

En tanto, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, lamentó vía Twitter que la violencia que se vive en las cárceles de Ecuador "no se resolverá de inmediato".

"La amenaza es el narcotráfico y se debe enfrentar con justicia sana, sabiduría práctica, instituciones fuertes y normativa especializada", escribió Carrillo.

Por la crisis penitenciaria, Ecuador ha registrado más de 400 muertes en instituciones carcelarias desde 2020. Si bien los motines se producen por enfrentamientos entre bandas criminales, organismos de derechos humanos han hecho hincapié en el deterioro del sistema penitenciario del país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7