El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que la Justicia argentina expulsó a Perú a un "poderoso" capo de la villa 1-11-14 condenado a más de 20 años de cárcel

Publicado:
El hombre, identificado como Marco Estrada Gonzáles, recuperará la libertad una vez entre en territorio peruano.
Reportan que la Justicia argentina expulsó a Perú a un "poderoso" capo de la villa 1-11-14 condenado a más de 20 años de cárcel

Las autoridades judiciales de Argentina habrían expulsado a Perú a Marco Estrada Gonzáles, un "poderoso" narcotraficante condenado a 24 años de cárcel que estuvo apoderado durante casi dos décadas en el Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli, también conocido como villa 1-11-14, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según "fuentes judiciales" citadas por el diario argentino La Nación, la decisión a favor de Estrada, originario de Perú, se produjo durante las últimas horas "tras analizar un pedido de la defensa" y se tomó teniendo en cuenta que el hombre "ya había cumplido en la penitenciaria y en prisión domiciliaria una parte de la condena", lo cual lo dejó en condiciones de cambiar la pena carcelaria por la expulsión del país.

Estrada, quien era conocido como Marcos, el jefe de la organización criminal que operaba en la mencionada villa, una vez llegue a Perú será un hombre libre. La única condición en su contra es que no podrá regresar al territorio argentino, pues tendría que volver a prisión a completar su pena, que fue sentenciada en noviembre de 2020.

"Toda vez que no obra otra prohibición de libertad vigente o causas pendientes de resolución, corresponde autorizar el extrañamiento del condenado a su país de origen y diferir la declaración de extinción de la pena impuesta hasta que se produzca su vencimiento", dice el acuerdo al que tuvo acceso La Nación y que habría sido emitido por el Tribunal Oral en lo Federal (TOF) número 3 en respuesta a la solicitud de la abogada defensora, Laura Fechino.

El medio argentino detalla que Marcos fue condenado en 2004 por narcotráfico, por primera vez. Luego, fue detenido en noviembre de 2008 en Paraguay y extraditado a Argentina. En 2013 aceptó un juicio abreviado y fue condenado a seis años. Recuperó la libertad en 2014, cinco meses antes de cumplirse las dos terceras partes de la sentencia.

Posteriormente, en diciembre de 2016, Marco, su esposa Silvana Salazar y otros 23 sospechosos fueron detenidos en operativos realizados por detectives de la División Operaciones Especiales Antidrogas de la Policía Federal Argentina. A pesar de sus detenciones, el "millonario negocio" de narcomenudeo en la villa 1-11-14 se mantiene activo y su organización criminal continúa en guerra por el control del territorio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7