El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro denuncia que el atentado de 2018 en su contra fue "dirigido y financiado" por el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos

Publicado:
El mandatario asegura que Juan Manuel Santos le confesó al expresidente español Mariano Rajoy su participación personal en el intento de magnicidio.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró de nuevo este viernes que fue el opositor Julio Borges quien orquestó el intento de magnicidio en su contra durante un acto presidencial que tuvo lugar el 4 de agosto de 2018 en Caracas.

Asimismo, el mandatario sostuvo que el todavía entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llegó a decirle al entonces presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que el atentado sería dirigido y financiado desde Bogotá. "Orden dada desde la Casa Blanca, como lo denunciamos siempre, plan dirigido desde el Palacio de Nariño por Juan Manuel Santos, personalmente", dijo Maduro en un mensaje dirigido a la nación durante la ceremonia de lanzamiento del Sistema 1×10 del Buen Gobierno.

"Juan Manuel Santos estuvo semanas antes de su fin de mandato en Madrid [...] y se reunió con el presidente Rajoy, para entonces presidente del Gobierno de España, y hablaron de Venezuela y hablaron de Maduro", continuó el líder venezolano. "Santos le aseguró, le juró por estas cuatro cruces, que para el 7 de agosto -el día en que él se fuera- ya Maduro no era problema, ya Maduro no estaba en Venezuela", declaró el líder venezolano, y agregó que Santos le confesó a Rajoy que él mismo "se encargaba de eso".

De acuerdo con Maduro, esa información llegó a Caracas a través de una persona que la escuchó del propio político español, y tras el atentado, supuestamente ambos confirmaron "que había sido desde Bogotá, Juan Manuel Santos, quien había preparado, dirigido, financiado". 

Al mismo tiempo, el presidente venezolano enfatizó que "el jefe del plan del magnicidio" resultó ser Julio Borges. Fueron luego "los autores materiales e intelectuales" del atentado quienes tras ser capturados, continuó Maduro, revelaron su papel en este asunto. "Inmediatamente declararon, quedaron convictos y confesos, y con sus confesiones pudimos capturar a prácticamente toda la banda", dijo.

"Capturamos en el interior del país, con las pruebas en la mano, al resto de los participantes en el magnicidio. Todos declararon que Julio Borges era el jefe del plan del magnicidio del 4 de agosto del 2018", aseguró. 

Las autoridades venezolanas y el propio Maduro han denunciado en varias oportunidades los planes presuntamente organizados por los sectores más radicales de la oposición, con apoyo de los gobiernos de Colombia y de EE.UU., para atentar contra su vida. 

El intento de asesinato del que habla el mandatario fue perpetrado cuando este encabezaba un acto por la conmemoración de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en la avenida Bolívar de Caracas, a pocas calles del palacio presidencial. 

Como resultado de las explosiones, que se llevaron a cabo con drones, ocho uniformados de la GNB resultaron heridos, mientras que el mandatario venezolano, al igual que su gabinete, salieron ilesos del incidente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7