El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Expone el carácter colonial de la ilegal ocupación": Argentina rechaza el estatus de ciudad que el Reino Unido dio a la capital de las Malvinas

Publicado:
Santiago Cafiero consideró que la determinación sobre Puerto Argentino "expone el carácter colonial e ilegal de la ocupación" británica.
"Expone el carácter colonial de la ilegal ocupación": Argentina rechaza el estatus de ciudad que el Reino Unido dio a la capital de las Malvinas

El canciller argentino, Santiago Cafiero, rechazó este viernes el anuncio del Reino Unido de otorgar el rango de ciudad a Puerto Argentino (Puerto Stanley), capital de las islas Malvinas, y consideró que la medida, aunque "no tiene ningún efecto" sobre el archipiélago, "confirma" que la corona británica "no respeta el derecho internacional".

"El anuncio de la corona británica sobre Puerto Argentino expone el carácter colonial de la ilegal e ilegítima ocupación sobre nuestras Islas Malvinas", expresó Cafiero a través de su cuenta de Twitter.

"Para ser claro: el territorio fue usurpado a la Argentina hace 189 años por una invasión militar", recordó el ministro, que añadió: "Es territorio argentino". 

El funcionario manifestó además que el Estado nacional continuará "actuando por la vía pacífica y de forma diplomática" en defensa de su soberanía sobre las Malvinas.

Otras ciudades bajo dominio británico obtuvieron la mención real, como Milton Keynes, Colchester y Doncaster en Inglaterra, Dunfermline en Escocia, Bangor en Irlanda del Norte y Wrexham en Gales.

Sin embargo, por primera vez en la historia del concurso honorífico, que el Reino Unido realizó por última vez hace diez años, para conmemorar el Jubileo de Diamante de la monarca, incluyó ciudades en territorio de ultramar, como Puerto Argentino y una dependencia de la corona como Douglas, en la isla de Man, en el mar de Irlanda.

Argentina y el Reino Unido mantienen una histórica disputa por la soberanía de las islas Malvinas, que se mantuvo por vía diplomática después de la guerra de 1982. El reclamo, que cada año renueva Buenos Aires, tiene carácter constitucional y fue reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, organismo internacional que ha ratificado la exhortación a ambos países a entablar negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva al conflicto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7