El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué temas están en la agenda del primer viaje de Biden a Asia y qué objetivos tiene respecto a esta visita?

Publicado:
El mandatario destacó que el principal objetivo es "reafirmar la importancia de nuestras alianzas del Indo-Pacífico".
¿Qué temas están en la agenda del primer viaje de Biden a Asia y qué objetivos tiene respecto a esta visita?

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se encuentra de visita en Asia en el que es su primer viaje oficial al continente desde que asumió el cargo. En su agenda, tenía previsto aterrizar en Corea del Sur y Japón, y reunirse con los mandatarios de ambas naciones, así como con los líderes de los países miembros del Diálogo Cuadrilateral de Seguridad (QUAD), formado por EE.UU., Australia, India y Japón.

Este martes, Biden declaró que el objetivo del viaje es "reafirmar la importancia de nuestras alianzas del Indo-Pacífico".

Washington y Seúl aumentan el alcance de sus ejercicios militares

Este sábado, el presidente de EE.UU. celebró una reunión con su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol. Según el comunicado conjunto, ambos líderes "acordaron iniciar discusiones para expandir el alcance y la magnitud de los ejercicios militares combinados y el entrenamiento en la península de Corea".

Además, Joe Biden y Yoon Suk-yeol acordaron la cooperación de los dos países en distintos ámbitos, como en la ciencia, la energía y el espacio.

La desnuclearización de la península de Corea

Ante "las actividades desestabilizadoras" de Corea del Norte, Washington confirmó su disposición a desplegar recursos militares en caso de necesidad. Ambos países también acordaron expandir su cooperación en el ciberespacio para contrarrestar "una variedad de ciberamenazas" de Pionyang.

Durante la reunión, ambos mandatarios destacaron su objetivo de alcanzar la desnuclearización de la península coreana. "Los dos presidentes comparten la visión de que el programa nuclear de la República Popular Democrática de Corea representa una grave amenaza no solo para la paz y la estabilidad en la península de Corea, sino también para el resto de Asia y el mundo", indicaron.

Cabe destacar que, antes del inicio del viaje de Biden, se difundió la información de que Pionyang podría realizar una prueba con un misil balístico intercontinental o incluso nuclear en el mismo período. "Nuestra inteligencia refleja la genuina posibilidad de que haya una prueba de misil más, incluida una prueba de un misil de largo alcance, o una prueba nuclear o, francamente, ambas" antes, durante o después del viaje, declaró este miércoles el asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan. Sin embargo, la información no impidió los planes de Biden. "Nos estamos preparando para todas las contingencias, incluida la posibilidad de que una provocación de este tipo ocurra mientras estamos en Corea o Japón", destacó Sullivan.

Tras visitar Corea del Sur, Biden se dirigirá a Japón, donde el próximo lunes se reunirá con el primer ministro de este país, Fumio Kishida. Este martes, Nikkei reportó que los gobiernos de Japón y EE.UU. ya estaban trabajando en el comunicado conjunto que se hará público tras la cumbre. Según reportes, los llamamientos a la desnuclearización de la península de Corea aparecerían en la declaración oficial.

China y la estabilidad en el estrecho de Taiwán

Biden y Yoon se comprometieron a mantener la paz, la estabilidad y el respeto a la ley internacional, "incluida la libertad de navegación, de sobrevuelo y otro uso legal de los mares", en el mar de la China Meridional.

Asimismo, destacaron la necesidad de preservar "la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán como un elemento esencial en seguridad y prosperidad en la región del Indo-Pacífico".

Según Nikkei, la declaración tras la visita a Japón debe destacar la política de cooperación de ambas naciones "para disuadir y responder" a las actividades de China en el Indo-Pacífico. Respecto a este viaje, el medio escribió que Washington va a reiterar que su prioridad principal es China y que para las autoridades estadounidenses es "su único competidor estratégico".

Por su parte, Yun Sun, investigadora principal del 'think tank' The Stimson Center (Washington D.C.) afirmó a Foreign Policy que "EE.UU. está tratando de fortalecer su coordinación y cooperación con aliados y socios para lidiar con China más eficazmente".

Apoyo a Ucrania y crítica a Rusia

Los presidentes de EE.UU. y Corea del Sur condenaron el operativo militar de Rusia en Ucrania, al recordar que impusieron sanciones contra Moscú y proporcionaron la ayuda humanitaria a Kiev. Mientras tanto, aseguraron que "garantizarán la implementación efectiva de las medidas correspondientes de sus países para disuadir nuevas agresiones de Rusia".

Nikkei reporta que Washington y Tokio también van a condenar las acciones militares de Rusia en Ucrania en el comunicado que se publicará tras la reunión.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7