El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México aprueba la creación del Centro Nacional de Identificación Humana para resolver la "crisis forense" que atraviesa el país

Publicado:
La Comisión Nacional de Búsqueda reporta más de 100.200 personas desaparecidas y no localizadas en el país desde 1964.
Descargar video

Con la puesta en marcha del Centro Nacional de Identificación Humana, México da un paso importante para resolver la "crisis forense" del país, que ha sido reconocida por organismos internacionales y condenada por las Naciones Unidas.

El decreto que formaliza la constitución del nuevo organismo, publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación, detalla que este combinará las investigaciones forenses de enfoque individualizado con aquellas de gran escala. El objetivo es aumentar las probabilidades de identificación de los cuerpos, así como para determinar con mayor certeza la causa de muerte.

En este sentido el Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila ya realiza un procedimiento de identificación masiva de restos. En él, distintos profesionistas como antropólogos, radiólogos, o incluso dentistas, recopilan material genético de las familias de los desaparecidos y lo comparan con los restos que hallan en fosas comunes.

"Esta fue una iniciativa nuestra, de las familias que vivimos en Coahuila, y es un buen precedente porque se incentivó un nuevo enfoque masivo […]. Con las exhumaciones de la forma tradicional, hubiesen pasado muchísimos años para identificar todos esos cuerpos que fueron inhumados sin el registro adecuado, sin la identificación", comentó Diana Candelaria Iris García, integrante de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos.       

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reconoció que el país no cuenta con las capacidades técnicas ni la infraestructura necesaria para hacer frente la crisis de forenses por la que atraviesa. Asimismo, destacó la falta de voluntad política a nivel estatal para resolverla.

Para Iris García, "la crisis forense" se debe al exceso de cuerpos que hay en las distintas morgues como consecuencia de la incapacidad de las autoridades para resolver los casos de manera pertinente. Según indican los datos abiertos de la Comisión Nacional de Búsqueda, se han reportado más de 100.200 personas desaparecidas y no localizadas desde el año 1964, de las cuales más de 52.000 son fallecidos sin identificar y yacen actualmente en fosas comunes y centros de resguardo forense. Los estados más afectados son Jalisco, Tamaulipas y el Estado de México.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7