El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. no incluirá a Taiwán en un nuevo tratado comercial con las economías del Indo-Pacífico

Publicado:
Aunque Washington está interesado en la cooperación económica con la isla, la buscará "sobre una base bilateral", indicó el asesor de la Casa Blanca en Seguridad Nacional, Jack Sullivan.
Imagen ilustrativa

Taiwán no entra en la lista de Estados participantes de un nuevo pacto de comercio en el Indo-Pacífico, declaró este domingo el asesor de la Casa Blanca en Seguridad Nacional, Jack Sullivan.

"Buscamos profundizar nuestra asociación económica con Taiwán, incluso en temas de alta tecnología, incluido el suministro de semiconductores, pero estamos persiguiendo eso en primera instancia sobre una base bilateral", dijo el funcionario citado por AP.

El acuerdo comercial en cuestión será anunciado el próximo lunes por el presidente de EE.UU., Joe Biden, durante su reunión con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida. Está destinado a facilitar la cooperación entre Estados Unidos y los países asiáticos en temas como las cadenas de suministro, el comercio digital, la energía limpia y anticorrupción.

Pekín ya ha criticado la iniciativa. "Esperamos que construyan un círculo abierto e inclusivo de amigos en Asia-Pacífico, en lugar de camarillas exclusivas, y hagan más por la paz y el desarrollo, en lugar de crear confusión y caos en la región", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin.

La no inclusión de Taiwán en la lista de los integrantes del pacto se debería a la postura de China, que considera la isla como parte de su territorio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7