Actualidad

Borrell afirma que "la UE debe asumir una mayor responsabilidad sobre su propia seguridad" y necesita fuerzas armadas "modernas e interoperables"

Publicado:
El jefe de la diplomacia del bloque subrayó que los miembros de la UE deben "reforzar la base industrial de defensa europea y ser operativos con las capacidades militares necesarias".
Borrell afirma que "la UE debe asumir una mayor responsabilidad sobre su propia seguridad" y necesita fuerzas armadas "modernas e interoperables"

La Unión Europea necesita sus propias fuerzas armadas "modernas e interoperables" para garantizar la seguridad en la región, afirmó este domingo Josep Borrell, alto representante del bloque comunitario para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

"El nuevo entorno de seguridad demuestra que la UE debe asumir una mayor responsabilidad sobre su propia seguridad", publicó el jefe de la diplomacia europea en su blog. "Para ello, necesitamos unas fuerzas armadas europeas modernas e interoperables, que miren hacia el extremo superior del espectro y se esfuercen también por aumentar las capacidades y las fuerzas", declaró.

Asimismo, señaló que los "agotados arsenales" resultantes del apoyo militar que Bruselas presta a Kiev son el ejemplo más evidente de sus carencias, lo que "se suma a las heredadas de anteriores recortes presupuestarios y falta de inversión". 

¿Qué medidas se proponen?

En opinión de Borrell, los miembros del bloque comunitario deben trabajar en tres frentes principales:

  • En primer lugar, la UE tiene que enfocarse en "la preparación de las fuerzas para el combate, incluida la reposición de existencias", manifestó
  • Además, el alto cargo apuntó que hay que "aumentar las capacidades existentes, cuantitativa y cualitativamente (masa y volumen), en los próximos cinco años, centrándose en las lagunas acumuladas en el pasado, como los habilitadores estratégicos, la modernización de las defensas aéreas, las capacidades cibernéticas y las basadas en el espacio, por citar algunas
  • En tercer lugar, en un plazo más largo, es necesario "desarrollar conjuntamente futuras capacidades clave como los carros de combate principales, las capacidades avanzadas de antiacceso/negación de área (A2/AD) o el conocimiento de la situación espacial", agregó

Al mismo tiempo, Borrell reveló que, entre otras medidas, los países de la UE crearán "un grupo de trabajo conjunto para apoyar las necesidades de adquisición a corto plazo y animar a los Estados miembros a comprar juntos".

La Comisión Europea también pondrá en marcha un instrumento para reforzar las capacidades industriales de defensa europeas a través de la contratación conjunta y propondrá un Reglamento sobre el Programa Europeo de Inversiones en Defensa, añadió.  

El jefe de la diplomacia de la UE manifestó que "el momento de impulsar la defensa europea es ahora". "Tenemos que reforzar la base industrial de defensa europea y ser operativos con las capacidades militares necesarias. Poder aumentar nuestra capacidad militar para defendernos, hacer más fuerte a la OTAN y apoyar mejor a nuestros socios siempre que sea necesario", concluyó.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7