El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No debería haber fronteras ni barreras entre nosotros": Ucrania y Polonia acuerdan un control aduanero conjunto

Publicado:
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, estimó que se trata del inicio de la integración de Kiev en el espacio aduanero común de la Unión Europea.
"No debería haber fronteras ni barreras entre nosotros": Ucrania y Polonia acuerdan un control aduanero conjunto

Ucrania y Polonia acordaron este domingo establecer un control aduanero conjunto, así como otra serie de iniciativas con las que buscan fortalecer los lazos entre ambas naciones. Los avances fueron anunciados en el marco de la visita del presidente polaco, Andrzej Duda, a Kiev. 

"No debería haber fronteras ni barreras entre nosotros. Las naciones ucraniana y polaca no están separadas mentalmente desde hace mucho tiempo. Así que acordamos ponerlo en práctica en un futuro próximo en el acuerdo bilateral correspondiente. Primero sobre el control fronterizo y aduanero conjunto y, más tarde, sobre la frontera condicional, cuando Ucrania se convierta en miembro de la Unión Europea", anunció el mandatario ucraniano Vladímir Zelenski durante su intervención en la Rada Suprema (Parlamento local). 

En un mensaje a la nación grabado con posterioridad, Zelenski subrayó que este paso "está revolucionando el orden" en la frontera occidental de Ucrania, dado que acelerará significativamente los trámites, acabando con "la mayoría de los riesgos de corrupción". El presidente ucraniano subrayó que se trata del inicio de la integración de Kiev en el espacio aduanero común de la UE.

Por su parte, Duda instó durante su intervención ante la Rada Suprema que solo Ucrania debe decidir su futuro. "Nada sobre ti sin ti", recalcó. Además, instó también a sellar un nuevo acuerdo de buena vecindad que ponga de relieve el avance de las relaciones entre Kiev y Varsovia "en los últimos meses" en el marco del actual conflicto entre Ucrania y Rusia.

Estatus jurídico especial para los polacos en Ucrania 

Entre otros logros alcanzados durante la visita de Duda, destaca la decisión de Ucrania de conceder a los ciudadanos polacos un estatus jurídico especial. Zelenski precisó que se está preparando un anteproyecto de ley que sea un reflejo de las medidas adoptadas por Varsovia hacia los refugiados ucranianos que gozan de facto y de jure de las mismas oportunidades que los locales. "Que sea así para que los ciudadanos de Polonia nunca tengan que usar una ley así, pero mostremos nuestra gratitud y nuestro respeto", dijo Zelenski. 

Según los últimos datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 6,4 millones de ucranianos han huido de su país desde el inicio del operativo militar ruso. Polonia ocupa el primer lugar de afluencia de refugiados ucranianos, con más de 3,4 millones de personas.

  • A primeros de mayo, Duda afirmó que en el futuro no habrá fronteras entre ambos países. "Espero que durante las próximas décadas y, Dios mediante, durante los próximos siglos, Ucrania sea un Estado hermano de la República de Polonia, país donde, como espero que haya dicho proféticamente el presidente Vladímir Zelenski, no habrá fronteras entre ellos y nosotros", sostuvo.
  • A finales de abril, el jefe del Servicio ruso de Inteligencia Exterior, Serguéi Naryshkin, señaló que Polonia, conjuntamente con EE.UU., está elaborando planes para restaurar su control político-militar sobre sus "posesiones históricas" en Ucrania.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7