El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan el porcentaje de exportaciones rusas afectadas por las sanciones

Publicado:
Se espera que el porcentaje de Estados que no adoptaron sanciones contra Rusia en su comercio exterior vaya creciendo a medida que el país reorienta sus flujos comerciales.
Revelan el porcentaje de exportaciones rusas afectadas por las sanciones

El porcentaje de los países que impusieron sanciones contra Rusia por su operativo militar en Ucrania asciende a más de la mitad del comercio exterior total del país, según se desprende de la carta enviada por el ministro de Desarrollo Económico ruso, Maxim Reshétnikov, consultada por RBC.

Así, el comercio exterior ruso con los países del G7, cuyos miembros anunciaron sanciones contra Moscú, asciende al 25 %. En particular, el intercambio comercial con dichos Estados corresponde al 22 % de las exportaciones totales de Rusia y afecta el 28 % de las importaciones, según la carta, fechada el 5 de mayo de 2022. 

En total, en 2021 las exportaciones rusas ascendieron a 493.000 millones de dólares, mientras que las importaciones al país llegaron a 296.000 millones de dólares

No obstante, se detalla que las restricciones impuestas por los países que anunciaron sanciones contra Rusia no afectan a la totalidad de sus exportaciones. "Las prohibiciones y otras restricciones cuantitativas en sí afectan cerca del 20 % de las exportaciones rusas. El problema principal con los suministros radica en las restricciones de transporte y pagos", aclaró Reshétnikov.

Asimismo, desde el Ministerio ruso destacan las dificultades a la hora de evaluar la envergadura de las importaciones afectadas por las sanciones antirrusas, gran parte de las cuales corresponde a los productos de alta tecnología que representan suministros individuales en vez de categorías estándar. "Evaluamos otras medidas como aquellas que afectan las importaciones de Rusia en un 10 %, pero esta cifra con dificultad puede llamarse exacta debido a los límites de precios con frecuencia fijados para los suministros de clases especiales de artículos caros en Rusia", agregaron.

La segunda parte del comercio exterior ruso corresponde a los países que adoptaron una postura neutral o amistosa hacia Moscú. En 2021, el comercio con los países que no apoyaron las sanciones antirrusas llegó a 356.000 millones de dólares: 214.000 millones de dólares en exportaciones de productos rusos (un 44 %) y 142.000 millones de dólares en importaciones.

Se espera que el porcentaje de dichos Estados en el volumen del comercio de Rusia vaya creciendo a medida que el país reorienta sus flujos comerciales. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7