El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La viruela del mono podría haber llegado a Argentina: el Ministerio de Salud informa sobre un caso sospechoso

Publicado:
Se trata de un hombre que viajó entre el 28 de abril y el 16 de mayo a España, país que ha registrado uno de los mayores brotes de la enfermedad fuera de la zona endémica.
La viruela del mono podría haber llegado a Argentina: el Ministerio de Salud informa sobre un caso sospechoso

El Ministerio de Salud de Argentina ha informado este domingo que se encuentra estudiando un caso sospechoso de viruela del mono. Se trata de un residente de la provincia de Buenos Aires con pústulas en diferentes partes del cuerpo y fiebre, síntomas compatibles con la enfermedad endémica de África central y occidental.

Según relata el organismo, el paciente se encuentra en buen estado de salud, aislado y recibiendo tratamiento sintomático. El hombre viajó entre el 28 de abril y el 16 de mayo a España, país que presenta uno de los mayores brotes de esta enfermedad fuera de la zona endémica.

El caso todavía no está confirmado y en la actualidad el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- Anlis Dr. Carlos G. Malbrán de Buenos Aires está analizando las muestras para realizar el análisis etiológico.

Se ha conformado una mesa de trabajo para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas para, además de confirmar o descartar el caso, ofrecer atención clínica adecuada y llevar a cabo las medidas de control para evitar la posible transmisión.

Hasta la fecha se han encontrado 92 casos confirmados y varias decenas de sospechosos de viruela del mono en 12 países no endémicos: Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, EE.UU., España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, el Reino Unido y Suecia.

En España, los responsables de Sanidad de la Comunidad de Madrid ya han reportado 30 casos confirmados por PCR y alrededor de 45 sospechosos. Mientras que en otras seis regiones del país se han detectado otros posibles casos.

A pesar de que se considera que el virus de la viruela del mono tiene una transmisibilidad moderada entre humanos, todavía no se ha establecido el alcance de la transmisión comunitaria, por lo que existe la posibilidad de que se sigan identificando casos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7