El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Turquía no ha recibido el apoyo esperado de sus aliados para sus necesidades de defensa": Erdogan critica la poca ayuda real de la OTAN

Publicado:
El presidente turco señaló que la expansión del bloque no hará "ningún bien", ni a Ankara, ni a la Alianza Atlántica, si no se tienen en cuenta "las sensibilidades básicas de seguridad".
"Turquía no ha recibido el apoyo esperado de sus aliados para sus necesidades de defensa": Erdogan critica la poca ayuda real de la OTAN

El presidente de Turquía, Recep Tayiip Erdogan, declaró este lunes que los aliados de Ankara en el marco de la OTAN no han proporcionado a su país la ayuda esperada en materia de defensa, ni en su lucha contra el terrorismo, informa el diario Daily Sabah

"En un momento en el que nos enfrentábamos a los ataques transfronterizos con cohetes del Daesh [Estado Islámico] dirigidos contra nuestras ciudades y a los atentados terroristas, los sistemas de defensa aérea en nuestro país fueron retirados precipitadamente por nuestros aliados", recordó el mandatario durante la ceremonia de remolque del submarino Hizir Reis y las primeras obras de la soldadura del sumergible Selman Reis en el astillero de Golcuk.

"Turquía no ha recibido el apoyo que espera de sus aliados para satisfacer sus necesidades de defensa, sus operaciones transfronterizas legítimas o su lucha antiterrorista de 40 años", señaló.

En este sentido, Erdogan indicó que Turquía espera ver "pasos concretos" en vez de "declaraciones abiertas y diplomáticas" de la Alianza Atlántica en lo que se refiere a la seguridad del país, detalla la agencia Andalou. "Consideramos que la política de ampliación que no tenga en cuenta las sensibilidades básicas de seguridad no nos hará ningún bien, ni tampoco a la OTAN", enfatizó el presidente turco, en referencia a la solicitud oficial de ingreso al bloque por parte de Suecia y Finlandia. 

En declaraciones a RT en relación a la entrada de los países nórdicos en el bloque, el presidente de la Asociación de Periodistas de Finlandia, Yúja Korjónen, acusó a la cúpula política de promover el ingreso en la OTAN en contra de los deseos de la población. En este sentido, añadió que el bloque militar ha estado incrementando "deliberadamente" las tensiones con Moscú y que los finlandeses están interesados en mantener buenas relaciones con Rusia.

  • Las autoridades turcas han señalado en reiteradas ocasiones que no planean aceptar el ingreso de Helsinki y Estocolmo en la OTAN, argumentando que dichos países albergan a grupos terroristas. En particular, se trata de las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) y de los miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). Ambas organizaciones están designadas como terroristas por Ankara. Mientras, el PKK también es considerado como tal por la Unión Europea y EE.UU., así como por otros estados.
  • Además, Ankara demanda la extradición de individuos considerados como terroristas desde dichos países y el cese de los embargos armamentísticos impuestos por las naciones nórdicas tras el inicio de la incursión turca en el norte de Siria en 2019.
  • La semana pasada, tanto Suecia como Finlandia rechazaron la solicitud del Ministerio turco de Justicia de extraditar a un total de 19 personas y no respondieron a la petición sobre cinco individuos más, recoge Daily Sabah. 
  • El ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, declaró este domingo a la emisora nacional Yle que el país espera poder resolver los desacuerdos, si bien ello llevará algún tiempo. El canciller señaló que Finlandia, como miembro de la UE, considera como terrorista al PKK, al tiempo que aseguró que Helsinki reforzará el monitoreo de las actividades de dicha organización.
  • Paralelamente, subrayó que las discusiones con Turquía sobre la membresía en la OTAN se realizan junto con Suecia. Este proceso tiene como fecha límite la cumbre del bloque que está previsto que se celebre a finales de junio en Madrid.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7