El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La deuda global alcanza un nuevo récord en el primer trimestre de 2022 impulsada por las obligaciones de EE.UU. y China

Publicado:
Desde el inicio de la pandemia de covid-19, la deuda pública mundial ha aumentado 14 puntos porcentuales o 17,4 billones de dólares.
La deuda global alcanza un nuevo récord en el primer trimestre de 2022 impulsada por las obligaciones de EE.UU. y China

La deuda global aumentó en 3,3 billones de dólares en el primer trimestre del 2022, con las dos mayores economías del mundo, China y EE.UU., como principales deudoras, según un informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) citado por The National News.

Con esa suma, la deuda global total ha alcanzado un nuevo récord de más de 305 billones de dólares. Según el análisis, muchas economías, tanto emergentes como desarrolladas, están entrando en un ciclo de ajuste monetario con altos niveles de deuda denominada en dólares estadounidenses.

Desde el inicio de la pandemia de covid-19, la deuda pública mundial ha aumentado 14 puntos porcentuales, o 17,4 billones de dólares, hasta el 103 % del PIB mundial a finales del primer trimestre de este año.

El incremento se vio impulsado por los préstamos del sector corporativo —excluyendo las instituciones financieras— y el endeudamiento gubernamental, con una deuda fuera del sector financiero que ya supera los 236 billones de dólares, casi 40 billones más desde el inicio de la pandemia. Las obligaciones acumuladas en los mercados emergentes se acercan a un récord de 100 billones de dólares, afirma el documento.

"A medida que los bancos centrales avanzan en el endurecimiento de las políticas para frenar las presiones inflacionarias, los mayores costos de endeudamiento exacerbarán las vulnerabilidades de la deuda", señala el informe del IIF. "El impacto podría ser más severo para aquellos prestatarios de mercados emergentes que tienen una base de inversores menos diversificada", agrega.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7