El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Comisión Europea alerta a España por sus niveles de deuda y de desempleo entre los jóvenes

Publicado:
La institución valora positivamente la recuperación del empleo y la economía y estima que el fin de la crisis del coronavirus será para mediados de 2023.
La Comisión Europea alerta a España por sus niveles de deuda y de desempleo entre los jóvenes

Este lunes, la Comisión Europea ha alertado a España por su elevado nivel de deuda, tanto privada como pública, y la alta tasa de desempleo, dos vulnerabilidades que las autoridades comunitarias han detectado en la economía española desde hace años.

No obstante, en sus recomendaciones macroeconómicas de este año la institución señala que "la recuperación económica de España va por buen camino", como recogen medios locales.

El texto detalla que la pandemia de coronavirus detuvo seis años de fuerte crecimiento económico en el país, con un desplome del PIB del 10,8 %, el mayor de la UE debido a su dependencia del sector turístico y el cierre de fronteras que acarreó la crisis sanitaria.

También se señala que la recuperación cobró impulso en la segunda mitad de 2021, gracias a un mercado laboral sólido y a la recuperación del turismo. Así, el PIB creció ese año un 5,1 %, mientras que al cierre de ese ejercicio casi se igualó el nivel de empleo prepandemia.

Pero la Comisión Europea recoge que el nivel de desempleo se mantiene muy por encima del promedio de la UE, especialmente entre los jóvenes.

Así, tras señalar la necesidad de rebajar la deuda, tanto privada como pública, pero especialmente esta última, y de moderar el déficit público, el organismo prevé que la recuperación total de la pandemia llegue a mediados del próximo año, 2023.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7