El centroderechista y exgobernador de Sao Paulo Joao Doria anunció este lunes su retiro a la candidatura a la Presidencia de Brasil por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
En sus declaraciones a la prensa, Doria señaló que sigue a disposición de su partido y que entiende que sus aspiraciones políticas no son respaldadas por el PSDB, en medio del polarizado escenario electoral que se definirá el próximo 2 de octubre.
"Hoy entiendo que no soy la elección de la dirección del PSDB. Acepto esta realidad con la frente en alto", expresó Doria, quien en noviembre pasado había ganado las elecciones primarias de su partido y se había perfilado como una "tercera vía" a las candidaturas del actual mandatario, Jair Bolsonaro, y del expresidente Luiz Inácio 'Lula' da Silva.
En su discurso, Doria señaló que trabajará junto a la dirección del PSDB para lograr una candidatura de consenso, aunque sea contraria a su voluntad, pues cree que Brasil "necesita una alternativa" para los electores "que no quieren extremos".
"Soy un hombre que respeta el sentido común, el diálogo y el equilibrio. Siempre he buscado y seguiré buscando el consenso, aunque sea contrario a mi voluntad personal. El PSDB sabrá tomar la mejor decisión en su posicionamiento para las elecciones de este año. Me retiro de la disputa con el corazón herido, pero con el alma liviana. Con el sentimiento inequívoco del deber cumplido y la misión bien cumplida. Con buena gestión y sin corrupción", dijo el político y empresario brasileño.
Intenciones de voto a las presidenciales
Doria, quien también es una celebridad televisiva y fue también exalcalde de Sao Paulo, contaba con apenas 4% de apoyo electoral, según el último sondeo divulgado el 20 de mayo por el Instituto de Pesquisas Sociales, Políticas y Económicas (Ipespe) sobre las presidenciales, con un margen de error 3,2 puntos.
El excandidato definía su propuesta como "liberalismo social", criticó ampliamente la administración de Bolsonaro por el manejo de la pandemia del covid-19 y prometía derrotar la corrupción, la incompetencia, proteger la Amazonía y atender a los sectores más desfavorecidos, impulsando la inclusión de las poblaciones afros e indígenas.
De acuerdo a la encuesta de Ipespe sobre el escenario hacia las Presidenciales de Brasil, el candidato favorito es Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), con 44 % de la intención de voto. El segundo lugar lo ocupa Bolsonaro, del Partido Libertal (PL), con 32 %; y en el tercer puesto el exgobernador de Ceará, Ciro Ferreira, del Partido Democrático Laborista (PDL), con 8 %.