Actualidad

Reportan que EE.UU. planea invertir miles de millones de dólares en infraestructura militar en el Ártico

Publicado:
Entre los destinos de las posibles inversiones figura la base aérea estadounidense de Thule, ubicada en Groenlandia, territorio dependiente de Dinamarca.
Reportan que EE.UU. planea invertir miles de millones de dólares en infraestructura militar en el Ártico

Washington tiene la intención de invertir miles de millones de dólares en instalaciones militares del Ártico, según se desprende de un informe clasificado de un regulador estadounidense al que tuvo acceso el periódico danés Berlingske.

En particular, entre los destinos de las inversiones figura la base aérea estadounidense de Thule, ubicada en el noroeste de Groenlandia (Dinamarca), a fin de renovar su infraestructura, de acuerdo con un comunicado de la Fuerza Aérea de EE.UU. enviado al diario a través de la embajada estadounidense en Copenhague.

De acuerdo con el medio, tanto las autoridades de Groenlandia como el Parlamento nacional danés, el Folketing, actualmente desconocen los planes de la parte estadounidense al respecto.

"Nos gustaría participar cuando se trata de nosotros. [La base] está en nuestro país, por lo que queremos saber si está pasando algo", dijo Pipaluk Lynge Rasmussen, presidenta del Comité de Política Exterior y de Seguridad del Parlamento de Groenlandia.

Según el acuerdo trilateral entre Dinamarca, Groenlandia y EE.UU., el país norteamericano debe consultar e informar a las otras partes antes de introducir cambios significativos en sus operaciones militares en territorio groenlandés, detallan medios locales.

Previamente, desde Moscú destacaron que el aumento de la actividad militar de la OTAN en el Ártico es "motivo de preocupación" para Rusia. En este contexto, el embajador en Misión Especial del Ministerio de Asuntos Exteriores del país euroasiático y presidente del Comité Superior del Consejo Ártico, Nikolái Korchunov, subrayó que surgen "riesgos de incidentes involuntarios que, además de los riesgos de seguridad, pueden causar graves daños al frágil ecosistema del Ártico". 

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7