El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fallecen ahogados un hombre salvadoreño y su hijo intentando llegar a México cruzando el río Suchiate

Publicado:
Además, tres personas murieron y otras cuatro se encuentran desaparecidas, todas ellas de nacionalidad hondureña, al volcar un bote en aguas del golfo de México.
Fallecen ahogados un hombre salvadoreño y su hijo intentando llegar a México cruzando el río Suchiate

Un hombre salvadoreño de 36 años y su hijo de 7 fallecieron ahogados mientras intentaban cruzar desde Guatemala a México a través del río fronterizo Suchiate, informó este lunes el Instituto Nacional de Migración de México. 

Según comunicó el organismo, el trágico suceso tuvo lugar la noche del miércoles "al enfrentar la fuerza del agua y la lluvia torrencial", el menor resultó separado de su padre, quien lo llevaba en brazos. El hombre fue en su búsqueda y ambos acabaron arrastrados por la corriente.

Sus cuerpos fueron encontrados al día siguiente a la altura de la comunidad El Chical, en el municipio mexicano de Tuxtla Chico. La esposa del hombre y madre del niño, que se encontraba con ellos, tuvo que ser atendida por una crisis nerviosa en el hospital general de Tapachula, en el estado de Chiapas.

El INMI ha informado de que el Gobierno de México entregará a la mujer una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, mientras que el Consulado de El Salvador ha realizado gestiones para que este martes se lleve a cabo la repatriación de los cuerpos.

Tres muertes y cuatro desaparecidos en el golfo de México

No se trata del único suceso en el que perdieron la vida migrantes en su intento por llegar a territorio mexicano. Así, según informó este lunes el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García, otras tres personas fallecieron por ahogamiento, mientras cuatro continúan desaparecidas y otras cuatro fueron rescatadas durante un mismo incidente en el golfo de México.

La tragedia tuvo lugar después de que un bote con 11 ocupantes de nacionalidad hondureña volcara frente a las costas de Veracruz. Los rescatados son dos hombres, de 41 y 39 años, y dos niños de 16 y 12 años, según detalló García.

Por el momento, continúan las labores de búsqueda a cargo de la Marina, coordinada con la Secretaría de Gobierno, el Ayuntamiento de Agua Dulce y Seguridad Pública para atender las consecuencias de este accidente.

Flujo constante de migrantes

El cruce terrestre de México se ha convertido desde hace años en una de las rutas más transitadas y peligrosas de los migrantes. La mayoría de ellos tiene intención de llegar y cruzar la frontera sur de EE.UU. Antes, tienen que conseguir acceder a México, en muchas ocasiones a nado o por medio de endebles embarcaciones.

Desde el 1 de octubre de 2021 se calcula que más de un millón de migrantes lograron acceder hasta la frontera estadounidense, a pesar de los esfuerzos de las autoridades mexicanas por detener este flujo.

Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de México estableció que es ilegal el procedimiento para detener a los migrantes indocumentados en cualquier punto del país, puesto que se basa en identificaciones que califican de racistas, teniendo en cuenta la raza, el color de piel, la indumentaria o el idioma. Por todo ello, el fallo, emitido el pasado miércoles, calificó ese procedimiento de inconstitucional al atentar contra los principios de igualdad y no discriminación y de libre circulación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7