El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia europea devuelve provisionalmente la inmunidad europarlamentaria a tres políticos independentistas catalanes

Publicado:
Se trata de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, y sus exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, los tres con escaño de eurodiputado por JxCat.
La Justicia europea devuelve provisionalmente la inmunidad europarlamentaria a tres políticos independentistas catalanes

Lars Bay Larsen, vicepresidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), dictó este martes un auto que devuelve provisionalmente la inmunidad europarlamentaria a Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, y a sus exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, los tres con escaño de eurodiputado por JxCAT, informan medios locales.

Esto anula un auto dictado el año pasado por la Justicia europea que desestimó medidas cautelares a los tres políticos independentistas catalanes al considerar que la retirada de la inmunidad no afectaría sus desplazamientos como parlamentarios, ni quedaba acreditado que pudieran ser arrestados de forma inminente, por lo que no estaba justificado tomar medidas urgentes.

Pendiente de sentencia

También suspende las decisiones del Parlamento Europeo que validaron los suplicatorios. No obstante, recuerda que se trata de una medida provisional porque el recurso de fondo todavía está pendiente de sentencia.

Larsen asegura que se cumple el requisito que la concesión de medidas provisionales a primera vista de hecho y de Derecho por el "comportamiento" del ponente y del presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, este último Adrián Vázquez, eurodiputado por Ciudadanos.

El vicepresidente del TJUE sostiene que sus comportamientos "parecen demostrar a primera vista una toma de posición o un prejuicio personal contrarios a los diputados", aunque añade que será el juez que analizará a fondo el caso, y quien dirá si esa es la "realidad".

Requisito de urgencia

Asimismo, el vicepresidente del Alto Tribunal europeo señala que el ponente encargado de la opinión sobre los suplicatorios fue un eurodiputado del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, del que también forma parte el partido ultraderechista español Vox, motivo por el que no descarta "dudas legítimas sobre un potencial perjuicio contra los diputados".

Por otro lado, el auto de Larsen indica que se cumple el requisito de urgencia porque entiende que tanto Puigdemont como Comín y Ponsatí han demostrado de modo "jurídicamente suficiente con un grado de probabilidad también suficiente la previsibilidad de su detención y de su entrega" a las autoridades españolas debido a las euroórdenes en su contra, si no se suspende el levantamiento de su inmunidad.

El magistrado europeo comenta que sin una "decisión final" del Tribunal Supremo no puede considerarse que su auto tenga la intención de cuestionar las órdenes de detención emitidas o de suspender su ejecución, por lo que la suspensión tampoco resulta directamente del Estatuto del Tribunal de Justicia.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7