El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El primer ministro neerlandés considera "no muy alta" la posibilidad de que Ucrania alcance en junio su estatus de candidato para entrar a la UE

Publicado:
Mark Rutte sostuvo que hasta el 24 de febrero Kiev estaba "muy alejado de los valores europeos en lo que respecta a la corrupción, la libertad de prensa y los derechos humanos".
El primer ministro neerlandés considera "no muy alta" la posibilidad de que Ucrania alcance en junio su estatus de candidato para entrar a la UE

La posibilidad de que Ucrania sea reconocida en junio como país candidato para ingresar a la Unión Europea (UE) "no es muy alta", así lo afirmó el lunes el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte.

El jefe del Gobierno neerlandés aseguró que su nación "no está a favor ni en contra" de la adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia a la UE. "Todos estos son países de Europa. Todos tienen la perspectiva de la adhesión, por lo que si cumplen los requisitos pueden convertirse en miembros", señaló.

No obstante, precisó que, hasta el 24 de febrero, cuando inició el operativo ruso en territorio ucraniano, Kiev estaba "muy alejado de los valores europeos en lo que respecta a la corrupción, la libertad de prensa y los derechos humanos". Rutte agregó que mucho dependerá del dictamen de la Comisión Europea que se espera que entregue en junio su opinión sobre la candidatura de Ucrania para unirse al bloque.

Asimismo, sostuvo que el reconocimiento de Ucrania como parte de la "familia europea" por los líderes de la UE fue "una declaración más emocional que jurídica".

El mandatario también mencionó como motivo de cautela para la rápida inclusión de Ucrania a la UE "la preocupante situación de los Balcanes Occidentales" donde los candidatos llevan años esperando avances en su proceso de integración.

Según Rutte, una de las opciones es que Ucrania se convierta en un posible candidato a unirse a la UE y que se le indique los pasos que aún debe seguir para obtener aquel estatus, tal como ya ha ocurrido con Bosnia. De esta forma, señaló el primer ministro, el Gobierno ucraniano "no se desmotivará".

  • El pasado 28 de febrero, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, firmó una solicitud para la adhesión de su país a la UE y pidió la integración inmediata de su nación al bloque.
  • La misma semana, Georgia y Moldavia anunciaron el envío de solicitudes similares.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7