El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La economía formal ya no es una opción": la República Centroafricana planea crear un centro de inversión legal en criptomonedas

Publicado:
En abril, el país africano adoptó el bitcóin como moneda de curso legal, convirtiéndose en el segundo Estado del mundo en dar ese paso tras El Salvador.
"La economía formal ya no es una opción": la República Centroafricana planea crear un centro de inversión legal en criptomonedas

La República Centroafricana, el segundo país del mundo en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal tras El Salvador, planea crear el primer centro de inversión legal en criptomonedas del continente, así lo anunció este martes el presidente del país, Faustin Archange Touadéra.

"La economía formal ya no es una opción", afirmó el mandatario de una de las naciones más pobres del mundo. "Una burocracia impenetrable nos mantiene atrapados en sistemas que no dan la oportunidad de ser competitivos", agregó.

La iniciativa, denominada 'Sango', pretende "allanar el camino hacia un futuro digital de infinitas posibilidades", según la página web del proyecto, donde los inversores interesados ya pueden inscribirse en la lista de espera.

Además de la construcción del centro de inversión, la iniciativa incluye la creación de una "zona económica de criptomonedas" en la isla de Sango, que será la primera del metaverso en ser "respaldada por la realidad", según se detalla en la presentación del proyecto.

El Gobierno del país africano también planea "facilitar la adquisición de tierras en bitcóin para los inversores de todo el mundo" y crear un Banco Nacional Digital y un monedero para enviar, recibir y almacenar bitcoines. Asimismo, apoyará el acceso a los recursos naturales del país, como el oro, los diamantes, el uranio, el litio y el petróleo.

El marco jurídico de 'Sango', que se espera que sea elaborado antes de finales de 2022, incluye un programa de residencia electrónica, ciudadanía por inversión, registro de empresas en línea y ausencia de impuestos sobre la renta y sociedades.

El pasado 27 de abril, la República Centroafricana adoptó el bitcóin como divisa de referencia, de circulación legal y con los mismos derechos que la moneda fiduciaria nacional.

No obstante, la decisión suscitó críticas entre los reguladores financieros. Así, el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que la adopción de bitcóin como moneda de curso legal "plantea importantes desafíos legales, de transparencia y de política económica" para el país y la región.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7