El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolsonaro afirma que el recorte de gas de Bolivia para vendérselo a Argentina fue "orquestado"

Publicado:
El mandatario cuestionó la actuación de la empresa Petrobras, una hora antes de que se anunciara la dimisión de su presidente.
Bolsonaro afirma que el recorte de gas de Bolivia para vendérselo a Argentina fue "orquestado"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que el recorte de suministro de gas a su país por parte de Bolivia habría sido "orquestado" para beneficiar a alguien, que no mencionó, pero que alude al candidato a la presidencia Luiz Inácio Lula da Silva, su principal oponente. 

La noche del jueves, el mandatario derechista publicó en su cuenta de Twitter un video donde aseveró que Bolivia "cortó" el 30 % del gas destinado a Brasil para entregárselo a Argentina. Una hora después el Ministerio de Minas y Energía informó que el presidente de Petrobras, empresa de capital mixto donde el Gobierno tiene la mayoría de las acciones, había dimitido.

Durante sus breves declaraciones, Bolsonaro se preguntó por el papel de la compañía energética brasileña: "¿Cómo reaccionó Petrobras en esta cuestión? El gas, si tenemos que comprarlo de otro lugar, es cinco veces más caro", aseveró.

El pasado sábado, la empresa informó que durante mayo había recibido volúmenes de gas hasta 30 % por debajo del contrato con la empresa estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), lo que hizo que fuera necesaria la importación de volúmenes adicionales debido a que "tal reducción no estaba prevista", recoge Gaceta do Povo. Este recorte equivale a unos cinco millones de metros cúbicos por día, según estimaciones de O Globo.

El derechista, en el clip colgado en las redes, hizo otro cuestionamiento: "¿Quién pagará la cuenta y a quién van a responsabilizar? Es un negocio que parece orquestado para exactamente beneficiar a ustedes ya saben", con referencia a Lula da Silva, su principal adversario en las venideras elecciones del 2 de octubre.

Luego de 40 días en el cargo, la cartera de Minas y Energía notificó la salida de José Mauro Ferreira Coelho, el tercer presidente de Petrobras durante la gestión de Bolsonaro. Su predecesor, Joaquim Silva e Luna, también dimitió en medio de una crisis por el precio del combustible, publicó G1.

El Gobierno de Bolsonaro propuso a Caio Mário Paes de Andrade, secretario de Desburocratización en el Ministerio de Economía, como el nuevo presidente de Petrobras. Esta propuesta debe ser aprobada por el Consejo de Administración de la compañía petrolera.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7