El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ford pagará 19,2 millones de dólares a 40 estados de EE.UU. por publicidad fraudulenta de sus autos híbridos

Publicado:
La empresa asegura que cumple con los estándares establecidos por la Agencia de Protección Ambiental y otros organismos reguladores para las especificaciones técnicas y la publicidad de economía de combustible.
Ford pagará 19,2 millones de dólares a 40 estados de EE.UU. por publicidad fraudulenta de sus autos híbridos

La compañía automotriz estadounidense Ford Motor Company pagará 19,2 millones de dólares para solventar una demanda colectiva por publicidad engañosa, referida a la supuesta economía en combustible y la capacidad de carga útil de algunos de sus vehículos híbridos y camionetas, anunció el martes la Oficina del fiscal general de Iowa.

El acuerdo involucra a 40 estados de EE.UU. y al Distrito de Columbia.

Una investigación reveló que entre 2013 y 2014, Ford hizo afirmaciones falsas sobre el ahorro de combustible y capacidad de carga útil (el peso máximo que un vehículo puede transportar con seguridad) de los híbridos C-Max y las camionetas Super Duty.

En particular, la acusación hace referencia a una decisión de la empresa, en 2013, para reducir hasta en casi tres kilómetros por litro las clasificaciones de economía de combustible anunciadas en su híbrido compacto C-Max. Luego, tras admitir que su calificación probablemente fue exagerada, envió a los propietarios cheques por 550 dólares en "pago de buena voluntad", para compensar la diferencia en los costos de combustible.

Estos problemas se evidenciaron en una campaña publicitaria de Ford llamada 'Juego Híbridos’ (Hybrid Games), que mostraba al C-Max superando al Toyota Prius en una serie de videos. Según dijo a Reuters el fiscal general interino de Nueva Jersey, Matthew Platkin, esa publicidad exageró la distancia que se podría conducir con un tanque de gasolina, además de ofrecer una economía de combustible superior en comparación con híbridos de la competencia.

Asimismo, los estados alegan que Ford usó una "metodología engañosa" a fin de obtener para su camioneta Super Duty el título de 'Mejor en su clase' en capacidad de carga útil. Así, las mediciones se basaron en vehículos configurados de manera distinta a los que se venden al público, omitiendo elementos estandarizados como la rueda de repuesto y el gato, la radio y la consola de flujo central.

El acuerdo no solo implica la compensación económica, sino que también exige a la compañía dejar de hacer en su publicidad afirmaciones falsas o engañosas sobre economía de combustible o capacidad de carga útil de cualquier modelo nuevo.

Aunque sin admitir que la empresa haya actuado mal, un portavoz de Ford dijo a The Drum que estaban complacidos de que el asunto se "cerrara sin ninguna determinación judicial de conducta inapropiada". Al mismo tiempo, aseguró que la compañía cumple con los estándares establecidos por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. y otros organismos reguladores para las etiquetas y la publicidad de economía de combustible, y enfatizó que sus especificaciones técnicas acerca del desempeño del vehículo son confiables.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7