El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Yonhap: Corea del Norte lanza 3 misiles balísticos hacia el mar de Japón

Publicado:
La información ha sido proporcionada por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur.
Yonhap: Corea del Norte lanza 3 misiles balísticos hacia el mar de Japón

Corea del Norte ha lanzado tres misiles balísticos no identificados hacia el mar de Japón este miércoles, informa Yonhap citando al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas surcoreanas.

Los disparos se originaron desde el distrito de Sunan, cerca de Pionyang, donde se ubica también el principal aeropuerto capitalino.

Los disparos se registraron a las 6:00, 6:37 y 6:42 (hora local), según precisaron desde el organismo militar de Corea del Sur.

Dos de los misiles cayeron fuera de la zona económica exclusiva de Japón, informó el canal NHK citando a fuentes gubernamentales.

Por su parte, el ministro de Defensa nipón, Nobuo Kishi, calificó los lanzamientos de "provocación" en declaraciones a periodistas el miércoles y precisó que su país ha expresado una protesta a través de canales diplomáticos.

La agencia de noticias surcoreana reporta que el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol ha convocado para las 7:30 (hora local) a una reunión del Conejo de Seguridad Nacional con relación a los lanzamientos norcoreanos.

Los lanzamientos, que son el 17.º acto de demostración de fuerza por parte de Pionyang en lo que va del año, se producen un día después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, culminara su gira por Asia, reiterando su compromiso en materia de seguridad a Seúl y Tokio.

Los informes de los nuevos disparos siguen a especulaciones de que el Norte podría llevar a cabo una prueba nuclear o de un misil balístico intercontinental para destacar a su presencia militar y reforzar la unidad nacional en medio de problemas económicos y brotes de covid-19.

Este mes, Pionyang lanzó algo parecido a un misil balístico intercontinental y un supuesto misil balístico basado en un submarino, lo que fue percibido como un intento de diversificar los métodos de suministro de ojivas, señala la agencia de noticias surcoreana.

A finales del mes pasado, el líder norcoreano, Kim Jong-un, declaró que el Ejército necesita reforzar sus capacidades para "aniquilar al enemigo y garantizar así con mayor firmeza el logro de la causa revolucionaria" de la nación, en el marco de su "sagrada lucha contra la tiranía imperialista".

El líder se comprometió a impulsar las capacidades nucleares de su país al "ritmo más rápido", advirtiendo que Pionyang se preparará a fondo para utilizar "la disuasión" nuclear en todo momento y que cualquier fuerza que busque la confrontación militar con Corea del Norte dejará de existir.

En marzo pasado, Corea del Norte realizó una prueba del nuevo misil balístico intercontinental Hwasong-17. El misil fue lanzado desde el Aeropuerto Internacional de Pionyang y voló 1.090 kilómetros, alcanzando una altura máxima de 6.248 kilómetros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7