El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un iraquí relacionado con el Estado Islámico conspiró para asesinar a George W. Bush, según el FBI

Publicado:
El hombre, de 52 años, fue acusado de querer atentar contra la vida del expresidente de EE.UU. y su arresto se llevó a cabo este martes.
Un iraquí relacionado con el Estado Islámico conspiró para asesinar a George W. Bush, según el FBI

Un ciudadano iraquí que llegó a Estados Unidos en septiembre de 2020 ha sido acusado de planificar el asesinato del exmandatario George W. Bush, intentando facilitar la entrada en el país de otros cuatro iraquíes para que le ayudaran a efectuar su plan. Este martes fue arrestado por los agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI, anunció el Departamento de Justicia en un comunicado.

Shihab Ahmed Shihab Shihab, de 52 años, residía en Columbus, Ohio, y en febrero de este año viajó a Dallas para vigilar la casa del expresidente y los sitios asociados con él. Se estima que pagó dinero para traer ilegalmente a EE.UU. a sus cómplices con el fin de matar a Bush por las muertes de los iraquíes durante la invasión a su país. Después de efectuar su plan, tenía pensado sacarlos a través de la frontera con México.

La trama de Shihab, sospechoso de estar relacionado con las actividades del Estado Islámico, quedó al descubierto gracias a dos informantes del FBI y la vigilancia de su cuenta en WhatsApp por los agentes, según se desprende de la declaración jurada de la orden de registro del FBI, cuya solicitud fue presentada el 23 de marzo y que fue revelada esta semana.

La revista Forbes, que fue la primera en reportar la noticia y obtuvo acceso al mencionado documento junto con otros medios estadounidenses, presume que "pese a sus afirmaciones de que el uso de la encriptación por Meta (compañía catalogada en Rusia como organización extremista) y otros proveedores tecnológicos le impide investigar importantes delitos", el FBI sorteó la seguridad de WhatsApp y rastreó los metadatos de las conversaciones de Shihab que consiguió de la compañía de mensajería, así como la ubicación de su dispositivo.

Una de las fuentes del FBI reveló que Shihab había confesado que uno de los cuatro iraquíes a los que pretendía traer a EE.UU. era "el secretario de un ministro de finanzas del Estado Islámico". También dio a conocer que el hombre formaba parte de los chats grupales de la organización terrorista en WhatsApp. El plan consistía en conseguirles a sus cómplices las visas de turismo mexicanas con los datos de los pasaportes que Shihab iba a enviar por la aplicación de mensajería al informante.

El sospechoso parecía convencido de que su cuenta de WhatsApp era segura y no sabía que los investigadores podían leer cada mensaje que enviaba a las personas que resultaron ser informantes del FBI, uno de los cuales incluso le entregó un móvil a petición de los agentes para espiarle.

Los agentes emprendieron sus acciones contra el sospechoso en agosto del año pasado. En aquel entonces, Shihab supuestamente trató de ayudar a un hombre que creía que era iraquí a ingresar en el país a cambio de 40.000 dólares, y en diciembre aceptó decenas de miles de dólares por su promesa de facilitar su entrada de contrabando. El "iraquí", en realidad, nunca existió y era un personaje ficticio inventado en el marco del operativo del FBI.

Además de la planificación del asesinato de Bush, a Shihab también le imputan cargos por violar la legislación migratoria. Entró en EE.UU. con una visa de turista y en marzo de 2021 solicitó asilo con ciudadanía estadounidense, que está pendiente de revisión. Durante su estancia en el país norteamericano vivió en Columbus (Ohio) y en Indianápolis (Indiana), trabajando en mercados y restaurantes en ambas ciudades.

El intento de traer ilegalmente a una persona a EE.UU. es un delito federal penado con hasta diez años de prisión. La complicidad en el intento de asesinato de un exfuncionario estadounidense conlleva una posible condena de hasta 20 años de cárcel.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7