El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Sur y EE.UU. disparan misiles en respuesta a los nuevos lanzamientos de prueba de Pionyang

Publicado:
Corea del Norte realizó 3 lanzamientos de misiles hacia el mar de Japón la mañana de este miércoles.

Las fuerzas de misiles de Corea del Sur y de Estados Unidos han realizado al menos un disparo cada uno en la zona del mar de Japón en respuesta a las nuevas pruebas de misiles de Corea del Norte, informa Yonhap, citando al Estado Mayor Conjunto surcoreano.

"En respuesta a la provocación con misiles balísticos [norcoreanos], realizamos [los ejercicios] Elephant Walk y el lanzamiento conjunto de misiles tierra-tierra entre la República de Corea y Estados Unidos", comunicó el organismo militar.

Corea del Norte lanzó tres misiles balísticos hacia el mar de Japón la mañana de este miércoles desde el distrito de Sunan, cerca de Pionyang, donde se ubica también el principal aeropuerto capitalino.

Los disparos se registraron a las 6:00, 6:37 y 6:42 (hora local), según precisaron desde el Estado Mayor Conjunto.

La Oficina del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, condenó duramente las pruebas de su vecino del norte en un comunicado emitido poco después de que el jefe de Estado presidiera esta mañana la reunión del Consejo de Seguridad Nacional dedicada al lanzamiento de los misiles, uno de los cuales podría ser balístico intercontinental.

"Los participantes definieron el lanzamiento de misiles de Corea del Norte como una grave provocación que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, eleva las tensiones en la península coreana y en el noreste de Asia y amenaza la paz internacional, y lo condenaron rotundamente", reza el comunicado.

Según estimaciones de los militares surcoreanos, el misil presuntamente balístico intercontinental recorrió unos 360 kilómetros alcanzando la altitud máxima de 540 km. El segundo misil balístico alcanzó la altura de 20 km, y el tercero, balístico de corto alcance, cubrió 760 km de distancia con una altitud máxima de 60 km.

Los misiles cayeron fuera de la zona económica exclusiva de Japón, informó el canal NHK citando a fuentes gubernamentales.

Por su parte, el ministro de Defensa nipón, Nobuo Kishi, calificó los lanzamientos de "provocación" en declaraciones a periodistas el miércoles y precisó que su país ha expresado una protesta a través de canales diplomáticos.

Los lanzamientos, que son el 17.º acto de demostración de fuerza por parte de Pionyang en lo que va del año, se producen un día después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, culminara su gira por Asia, reiterando su compromiso en materia de seguridad a Seúl y Tokio.

Los informes de los nuevos disparos siguen a especulaciones de que el Norte podría llevar a cabo una prueba nuclear o de un misil balístico intercontinental para destacar a su presencia militar y reforzar la unidad nacional en medio de problemas económicos y brotes de covid-19.

A mediados de este mes, el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur reportó que las autoridades norcoreanas habían completado preparativos para una nueva prueba nuclear. La última, la sexta prueba nuclear, había sido realizada en septiembre de 2017.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7