El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El submarino nuclear de EE.UU. que chocó contra un monte subacuático en 2021 había colisionado poco antes contra un muelle

Publicado:
El accidente del USS Connecticut se produjo mientras estaba amarrado en la base naval de Point Loma en San Diego, en abril de 2021, a causa de "múltiples errores y omisiones del equipo de navegación".
El submarino nuclear de EE.UU. que chocó contra un monte subacuático en 2021 había colisionado poco antes contra un muelle

El submarino estadounidense USS Connecticut de propulsión nuclear, que en octubre de 2021 chocó contra un monte subacuático en el mar de la China Meridional, colisionó contra un muelle meses antes, según revela una investigación de la Marina. El material fue desclasificado el 20 de abril de este año, pero solo ahora ha salido a la luz. 

En particular, el sumergible chocó contra un muelle, mientras permanecía amarrado en la base naval de Point Loma en San Diego (California) en abril de 2021. La pesquisa concluyó que el contratiempo se había producido como resultado de "múltiples errores y omisiones del equipo de navegación". Se señala también que el submarino fue sometido a una parada de seguridad para abordar las deficiencias.

La indagación indica que el incidente podría haber sido prevenido con "una acción temprana y decisiva" por parte de los comandantes del USS Connecticut. A la vista de ello, se recomendó responsabilizar al oficial al mando (abreviado como CO en inglés), al oficial superior (XO), al navegante (NAV), al oficial de cubierta (OOD) y al ayudante del navegante (ANAV) con medidas administrativas o disciplinarias por "incumplimiento del deber". Los oficiales fueron asesorados sobre la necesidad de corregir los errores, después de lo cual el submarino obtuvo luz verde para sus futuras misiones. 

Otra colisión "evitable"

El 2 de octubre, el sumergible colisionó contra un monte submarino no explorado, resultando heridos 11 miembros de la tripulación. La investigación, realizada por el contralmirante Cristopher Cavanaugh, director del Cuartel General Marítimo de la Flota del Pacífico, apuntó a que "ninguna acción o inacción causó este percance", si bien "era evitable". 

"Una encalladura a esta velocidad y profundidad podía provocar lesiones más graves, víctimas mortales e incluso la pérdida del buque", se señala en el informe, que caracteriza el incidente como "una acumulación de errores y de omisiones en la planificación de la navegación, la ejecución del equipo de vigilancia y la gestión de riesgos". 

Pese a que las acciones de la tripulación tras la encalladura fueron eficaces y el submarino logró desplazarse de forma segura hasta la base naval de Guam, los comandantes perdieron "una importante oportunidad de autorreflexión y mejora tras la colisión contra el muelle en abril de 2021".

El pasado 4 de noviembre de 2021, todo el mando del sumergible fue despedido por pérdida de confianza. En el comunicado de la Séptima Flota de EE.UU. se enfatizó que "el buen juicio, la prudente toma de decisiones y el cumplimiento de los procedimientos requeridos en la planificación de la navegación, la activación del equipo de guardia y la gestión de riesgos" podrían haber prevenido la colisión contra el monte.

  • Botado en 1998, el USS Connecticut es uno de los tres submarinos clase Seawolf. Tiene capacidad para una tripulación de 126 personas y puede portar tanto torpedos como misiles balísticos y minas.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7