El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte estaría experimentando un "dispositivo de detonación" para su séptima prueba nuclear

Publicado:
Desde el Gobierno surcoreano afirman que Pionyang está "inminentemente cerca de la etapa final de los preparativos para una prueba nuclear de la escala y calidad que desea".
Corea del Norte estaría experimentando un "dispositivo de detonación" para su séptima prueba nuclear

Corea del Norte ha estado probando un "dispositivo de detonación nuclear", aparentemente en el marco de los preparativos para su séptimo ensayo nuclear, comunicó este miércoles un alto funcionario del Gobierno surcoreano citado por la agencia Yonhap.

Dichos experimentos se han llevado a cabo en un lugar alejado del polígono de pruebas nucleares de Punggye-ri, detalló el subdirector de la Oficina de Seguridad Nacional, Kim Tae-hyo. Ese polígono fue desmantelado en 2018, pero Pionyang habría decidido restaurarlo. Allí se llevaron a cabo los primeros seis ensayos nucleares norcoreanos, y el último de ellos se efectuó en septiembre de 2017 con una bomba de hidrógeno.

"Se detectaron pruebas del funcionamiento de un dispositivo de detonación, en el marco de los preparativos para la séptima prueba nuclear en Punggye-ri", aseveró Tae-hyo. "La posibilidad de una prueba nuclear inminente en los próximos uno o dos días es baja", pero "las autoridades de Corea del Norte están inminentemente cerca de la etapa final de los preparativos para una prueba nuclear de la escala y calidad que desean", agregó.

Lanzamiento de misiles

En lo que va del año, la nación norcoreana ha lanzado misiles en 17 ocasiones. La última vez ocurrió la mañana de este miércoles, cuando el presidente de EE.UU., Joe Biden, regresaba a Washington después de su gira por Corea del Sur y Japón.

"El hecho de que comenzaran las provocaciones [lanzamiento de misiles] en el momento en que el presidente Joe Biden ingresaba al espacio aéreo de su país fue un mensaje estratégico tanto para Seúl como para Washington", manifestó el funcionario surcoreano. Asimismo, confirmó que el lanzamiento de esta jornada involucró el nuevo misil balístico intercontinental Hwasong-17 y dos misiles balísticos de corto alcance.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7