El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere 'Gentil Duarte', el poderoso líder de las disidencias de las FARC

Publicado:
El hecho habría ocurrido en mayo en territorio venezolano. La autoría del presunto atentado no está clara.
Muere 'Gentil Duarte', el poderoso líder de las disidencias de las FARC

El jefe de las disidencias de las FARC, Miguel Botache, mejor conocido en Colombia como alias 'Gentil Duarte', habría muerto a principios del mes de mayo en territorio venezolano.

Este miércoles, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, hizo alusión a ese hecho durante una rueda de prensa en la que apuntó duramente contra Venezuela, ya que el guerrillero habría huido al vecino país. 

"Esta es una prueba más, si se llegara a confirmar este hecho, de que el régimen de Maduro protege a grupos terroristas y narcotraficantes en su suelo, y no los combate", dijo el ministro de Defensa.

Según Molano, Gentil Duarte habría muerto "por un enfrentamiento entre ellos mismos [las disidencias de las FARC]", luego de haber huido a Venezuela debido a los operativos realizados por las autoridades colombianas. 

"En el caso de Colombia, combatimos con decisión en nuestra fuerza pública todos los días a las disidencias de las FARC en todas las regiones", agregó el titular de Defensa.

Más temprano, medios de comunicación divulgaron una serie de fotos del campamento en el que habría sido abatido, supuestamente ubicado en el estado Zulia, limítrofe con Colombia. Aunque el hecho se habría producido el pasado 4 de mayo, según informa Caracol, no es sino hasta ahora que se conocen fotos del ataque, a pocos días de las elecciones presidenciales en el país suramericano.

La noticia no ha sido confirmada por las autoridades venezolanas, pero la revista Semana difundió unas imágenes presuntamente tomadas en el 'cambuche' (campamento) donde se escondía el guerrillero, acusado por el Gobierno de Iván Duque de controlar rutas del narcotráfico.

La autoría de ese asesinato tampoco está clara. Según algunos medios de comunicación locales, el ataque habría sido perpetrado por la guerrilla del ELN, mientras que otros aseguran que se trató de una incursión con explosivos por parte de la 'Segunda Marquetalia', la fracción de disidencias de las FARC que rivalizaba con el frente 'Gentil Duarte'. Un tercera hipótesis apunta a que el líder fue ultimado por sus propios hombres al cruzar la frontera.

El asesinato de Botache ocurre en circunstancias parecidas a la de otros líderes de las disidencias de las FARC en el último año, como Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich';  Hernán Darío Velásquez, 'El Paisa'; y Henry Castellanos, 'Romaña'. Sin embargo, estos tres últimos pertenecían a la Segunda Marquetalia, liderada por 'Iván Márquez'.

Las disidencias de las FARC surgieron cuando grupos residuales de la extinta guerrilla decidieron abandonar el tratado de paz, firmado en 2016 con el Gobierno de Juan Manuel Santos, para retomar las armas y hacerse con el control de ciertos territorios. Esa escisión permitió el surgimiento de varios frentes que ahora se han convertido en antagónicos.

¿Quién es 'Gentil Duarte'?

La muerte del líder guerrillero cambiaría la balanza de poder dentro de las disidencias de las FARC, ya que hasta antes de su muerte, el frente Gentil Duarte parecía imponerse por encima de la Segunda Marquetalia. Los asesinatos de Santrich, El Paisa y Romaña eran una confirmación de esa realidad.

Y es que Gentil Duarte, a diferencia de Iván Marquez, ni siquiera esperó la suscripción de acuerdo de paz para retomar las armas. A mediados de 2016 volvió al monte y en los últimos años trató de recomponer, junto con otros grupos desertores, el llamado 'Secretariado de las FARC-EP'.

La tesis de las autoridades colombianas es que cuando Márquez abandonó el acuerdo de paz, en 2019, quiso aliarse con Duarte y Jhon Mechas, jefe del frente 33 de las disidencias, para refundar la guerrilla y asumir el liderazgo del grupo. No obstante, los dos primeros se negaron a esa posibilidad, dando pie a una guerra entre ellos.

Según El Tiempo, el principal aliado de Gentil Duarte es Néstor Gregorio Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', considerado como uno de los cabecillas más radicales al interior del frente y quien ahora podría asumir el liderazgo de esa disidencia.

El Gobierno de Iván Duque había ofrecido una recompensa de 2.000 millones de pesos (unos 500.000 dólares) por la captura de Gentil Duarte.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7