El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel habría rechazado la solicitud de EE.UU. de suministrar sus misiles antitanque a Ucrania

Publicado:
Un funcionario israelí explicó que a Tel Aviv le preocupa que soldados rusos sean asesinados con esas armas, lo "que podría llevar a Rusia a perjudicar los intereses de seguridad israelíes en Siria", escribe Axios.
Israel habría rechazado la solicitud de EE.UU. de suministrar sus misiles antitanque a Ucrania

Israel rechazó la petición de EE.UU. de permitir a Berlín suministrar a Ucrania misiles antitanque fabricados en Alemania con tecnología israelí, reporta Axios, que refiere la información a funcionarios estadounidenses e israelíes. 

Según el portal, el director general del Ministerio de Defensa israelí, Amir Eshel, visitó Washington hace dos semanas para mantener conversaciones sobre cooperación en materia de seguridad. El subsecretario de Defensa de EE.UU., Colin Kahl, preguntó entonces a su colega si Alemania podría transferir a Ucrania los misiles antitanque Spike, que se fabrican en una planta israelí en el país europeo. La licencia respectiva establece que Tel Aviv debe aprobar cualquier transferencia de estas armas a un tercero.

Eshel respondió con una negativa y precisó que Israel enviará a Ucrania solo equipo militar no letal, señalaron los informantes. Un funcionario israelí explicó que a Tel Aviv le preocupa que soldados rusos sean asesinados con estas armas, lo "que podría llevar a Rusia a perjudicar los intereses de seguridad israelíes en Siria", escribe Axios.

Israel ha adoptado gradualmente una postura "más pro-ucraniana" tras el inicio de la operación especial rusa, bajo la presión del presidente estadounidense, Joe Biden, pero hasta el momento "no ha suministrado armamento avanzado a Ucrania", indica el medio. 

El Gobierno de EE.UU. ha pedido reiteradamente a Israel que aumente su ayuda militar a Ucrania. A principios de mayo, Axios reportó que en una reunión entre los asesores de Seguridad Nacional de ambos países, Washington expresó que espera que Tel Aviv pueda aumentar sus suministros de equipos militares a Kiev.

Por su parte, un alto funcionario israelí afirmó que Israel está estudiando la propuesta de EE.UU. y es probable que lo haga, al tiempo que destacó que en ese caso solo proporcionará equipo militar no letal.

Hasta ahora Israel ha rechazado las solicitudes de Kiev de suministrar armas avanzadas. Sin embargo, Tel Aviv envió la semana pasada un cargamento de 2.000 cascos y 500 chalecos de protección para organizaciones civiles y de emergencia en Ucrania. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7