El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ministro chino de Exteriores llega a las Islas Salomón en una visita "histórica" en medio de la inquietud de EE.UU. y de sus aliados en la región

Publicado:
En el marco de su gira por la región del Pacífico sur, Wang Yi buscará sellar un acuerdo multifacético que incluiría a diez países.
El ministro chino de Exteriores llega a las Islas Salomón en una visita "histórica" en medio de la inquietud de EE.UU. y de sus aliados en la región

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, inició este jueves una "histórica" visita de dos días a las Islas Salomón, según lo confirmó el Gobierno de la pequeña nación del Pacífico. La llegada del jefe de la diplomacia china al archipiélago tiene lugar en medio de las crecientes preocupaciones de EE.UU., Australia, Japón y Nueva Zelanda sobre las ambiciones financieras y militares de Pekín en el sur del Pacífico.

Wang Yi se reunirá con su homólogo salomonense, Jeremiah Manele, así como con el primer ministro, Manasseh Sogavare, y otras autoridades locales. Se prevé que los cancilleres firmen una serie de acuerdos para fortalecer la cooperación bilateral de ambas naciones, según el comunicado oficial. 

Se indica que las partes ofrecerán una rueda de prensa esta jornada, si bien el programa oficial estipula que solo habrá una pregunta dirigida a Wang por parte de la cadena estatal china CCTV.

Por su parte, la Asociación de los Medios de las Islas Salomón (MASI, por sus siglas en inglés) instó a boicotear el evento. "Sólo algunos medios de comunicación locales reciben credenciales para asistir. La MASI dice no a la discriminación. Todos los medios de comunicación deben poder hacer su trabajo sin miedo ni favoritismos y deben hacer preguntas", señaló la organización en su Twitter. "Nuestra protesta es para que nuestro gobierno vea nuestra decepción. Nos han fallado y no han protegido la #democracia", tuiteó la presidenta de la MASI, Georgina Kekea. 

Acuerdo multifacético con 10 países de la región

Según el proyecto de un documento al que AP asegura haber tenido acceso, Wang planea sellar un acuerdo con 10 pequeñas naciones de la región. Para ello, el ministro chino de Exteriores tiene previsto visitar Kiribati, Samoa, Fiyi, Tonga, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental en el marco de su gira de 10 días. Además, mantendrá reuniones por videoconferencia con las autoridades de otros tres posibles firmantes, a saber, las Islas Cook, Niue y los Estados Federados de Micronesia

El pacto incluye la ampliación de la colaboración en distintos ámbitos. En particular, Pekín busca extender la cooperación entre las fuerzas del orden, así como mancomunar los esfuerzos en cuanto a "la seguridad tradicional y no tradicional".

Asimismo quiere desarrollar un plan de pesca común que incluiría la captura de atún en el Pacífico, así como incrementar la cooperación sobre la gestión de redes de Internet en la región. En el documento se menciona también la posibilidad de establecer una zona de libre comercio, según AP.

  • La nación salomonense acaparó el mes pasado las portadas mediáticas, después de que Pekín y Honiara firmaran un tratado de seguridad, cuya versión final todavía no ha sido divulgada. 
  • Aunque las disposiciones del acuerdo no hablan explícitamente de la creación de una base naval china en el archipiélago, Washington y sus aliados temen que China pretenda construir una base militar en las Islas Salomón. Sin embargo, los firmantes han rechazado esta retórica. 
  • A primeros de mayo, Manasseh Sogavare denunció que tras la firma de dicho pacto su país se encuentra "bajo amenaza de invasión". Aunque no mencionó a ningún Estado en particular, aparentemente se refería a Australia y a EE.UU., que han señalado repetidamente que no tolerarían una base militar china en el archipiélago.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7