El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Llega a Cuba una embarcación abarrotada con más de 800 migrantes haitianos

Publicado:
Al parecer el destino de los migrantes era EE.UU., pero el clima tormentoso y el mal estado del mar les obligó a redirigirse hacia la isla.
Llega a Cuba una embarcación abarrotada con más de 800 migrantes haitianos

Una embarcación que se dirigía a los EE.UU. con 842 personas a bordo procedentes de Haití llegó este martes a Cuba, a las costas del municipio de Caibarién, al norte de la provincia de Villa Clara, en el centro de la isla. Se cree que se trata del grupo más grande hasta la fecha de migrantes oriundos de este país caribeño, afectado por una profunda crisis.

El director de Cruz Roja en la provincia, Miguel Ángel Fernández López, declaró a Granma que los migrantes fueron atendidos por médicos de forma inmediata y que se les brindó ayuda humanitaria por parte de las autoridades del territorio. "El grupo de emigrantes haitianos fue trasladado hacia la base de campismo ubicada en el poblado de Sierra Morena, perteneciente al municipio de Corralillo, donde reciben las atenciones necesarias", en consonancia con "la vocación humanista y solidaria de Cuba", dijo Fernández.

Según la emisora Radio Caibarién, el grupo de migrantes se compone de 675 hombres, 97 mujeres, dos de ellas embarazadas y 70 niños, tres de ellos lactantes.

En su mayor parte, los viajeros se han visto afectados por insolación y deshidratación, así como por afecciones respiratorias y estomacales. Sin embargo, no se han reportado pacientes graves, si bien un menor fue trasladado a un hospital por una afección respiratoria.

La embarcación, en la que los migrantes viajaban hacinados, fue encontrada cerca de Caibarién, en las inmediaciones de Cayo Santa María, un conocido destino vacacional.

Al parecer, durante el trayecto marítimo, la embarcación procedente de Haití se encontró con varios días de clima tormentoso y mar embravecida, por lo que se vio forzada a cambiar su rumbo y recalar en Cuba.

Según refiere Granma, las autoridades cubanas y el Gobierno haitiano mantienen actualmente contactos con el objetivo de "asegurar el retorno seguro y voluntario de estas personas a su país", en correspondencia a los compromisos internacionales en materia de migración adquiridos por Cuba.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7