Nombran a la mejor ciudad del mundo para conciliar trabajo y vida personal
La empresa tecnológica estadounidense Kisi ha determinado cuál es la mejor ciudad del mundo para alcanzar el anhelado equilibrio entre trabajo y vida personal.
En su estudio, publicado este miércoles, la compañía presenta un 'ranking' que incluye 51 áreas metropolitanas de Estados Unidos y 49 grandes urbes en el extranjero que han sido estudiadas en relación con más de 130 criterios, como las tasas de exceso de jornada, el acceso a asistencia sanitaria y el nivel de seguridad.
También se han tenido en cuenta otros factores como, por ejemplo, la intensidad del trabajo, la habitabilidad de la ciudad, el coste de la vida y la cantidad de tiempo libre.
Este año, la lista la encabeza Oslo, la capital noruega, mientras que Ciudad del Cabo, en la costa oeste de Sudáfrica, cierra el 'ranking'. Llama la atención que la urbe con el mayor porcentaje de empleados enfrentados a la sobreexplotación laboral sea Dubái, ciudad emirato de los Emiratos Árabes Unidos conocida por su lujoso comercio e impactante arquitectura.
A Oslo le siguen las capitales de Suiza y Finlandia, Berna y Helsinki, respectivamente, que ofrecen las mejores condiciones para poder compaginar la vida laboral y personal. Así, un trabajador típico de la ciudad nórdica se toma un mes entero de vacaciones pagadas al año, mientras que la duración para Los Ángeles (EE.UU.) –que ocupa la posición 78.º tras perder 32 puntos respecto a 2021– es de solo una semana.
Al igual que la ciudad californiana, otros centros financieros y empresariales que durante mucho tiempo fueron potencias económicas obtuvieron este año una mala clasificación. La ciudad de Nueva York se situó en el puesto 59.º, frente al 38.º del año pasado y el 21.º de 2019, antes de la pandemia de covid-19. Aunque la capital británica, Londres, se encuentra en una posición significativamente más alta, también ha caído hasta el 27.º en 2022, frente al puesto 20.º de 2021 y el 12.º de 2019.
Además, el estudio destaca varias ciudades donde menos del 10 % de la población tiene que afrontar exceso de trabajo, como Ámsterdam (Los Países Bajos), Buenos Aires (Argentina) o Sídney (Australia). Las urbes que pueden proporcionar al mayor número de sus habitantes la ventaja de trabajar desde casa son Singapur, Washington D.C. (EE.UU.) o Austin (EE.UU.), donde alrededor del 50 % o más de los trabajos se pueden realizar a distancia.